INICIO MENSAJES
El Cardenal Ratzinger


Ver también la correspondencia entre Vassula
y la Congregación para la Doctrina de la Fe, de Abril/Junio 2002


Una nueva entrevista al Cardenal Ratzinger

El siguiente extracto fue tomado de una entrevista al Cardenal Ratzinger, publicada en la revista italiana 30 Giorni, Número 1, Enero de 1999.


Esta última pregunta puede ser algo embarazosa. Se refiere a una figura profética contemporánea, la Griega Ortodoxa Vassula Rydén. Ella es considerada por muchos creyentes y por muchos teólogos, sacerdotes y Obispos de la Iglesia Católica, como mensajera de Cristo. Sus Mensajes, que han sido traducidos en 34 idiomas desde 1991, son conocidos a través del mundo. La Congregación para la Doctrina de la Fe, sin embargo, se ha declarado negativamente sobre el asunto. La Notificación de 1995, tratando tanto los puntos oscuros como los aspectos positivos de sus escritos fue interpretada por algunos comentaristas como una condena. ¿Es ese el caso?

RATZINGER: Ha tocado usted un asunto muy problemático. No, la Notificación es una advertencia, no una condena. Desde el estricto punto de vista del procedimiento, nadie puede ser condenado sin un proceso, y sin habérsele dado primero la oportunidad de ventilar sus puntos de vista. Lo que decimos es que hay muchas cosas que no están claras. Hay algunos elementos apocalípticos discutibles, y aspectos eclesiológicos que no están claros. Sus escritos contienen muchas cosas buenas, pero el trigo y la paja están mezclados. Es por ello que invitamos a los creyentes Católicos a ver todo aquello con mirada prudente y a evaluarlo con el criterio de la fe constante de la Iglesia.

¿El procedimiento para aclarar el asunto continua?

RATZINGER: Si, y durante el proceso los creyentes deben ser prudentes, manteniendo una actitud de discernimiento. No hay duda de que hay una evolución en los escritos, los que parecen no haber concluido todavía. Debemos recordar que el ser capaz de establecerse como la expresión y el modelo de un contacto interior con Dios, incluso en caso de auténtico misticismo, siempre depende de las posibilidades del alma humana y sus limitaciones. Una confianza irrestricta debe ser puesta solamente en la verdadera Palabra de la Revelación, que encontramos en la fe transmitida por la Iglesia.



El Padre James Fannan, PIME hace el siguiente comentario a las declaraciones del Cardenal:

El Cardenal Ratzinger, nuevamente, en esta entrevista, ha aclarado muy bien su posición. En la entrevista, el Cardenal claramente afirmó que la Notificación no fue una "condena". La llama "advertencia". Agrega que Vassula nunca ha tenido la oportunidad de ventilar sus puntos de vista. Es de notar también que, una vez más, como en todas sus declaraciones públicas anteriores, el Cardenal evita etiquetar como "error" a 'La Verdadera Vida en Dios'. Dice más bien: " Hay algunos elementos apocalípticos discutibles, y aspectos eclesiológicos que no están claros". Algo que es "discutible", no es lo mismo que un "error" en el lenguage del Vaticano. Es una clara admisión de que hay sólidos argumentos a favor de las enseñanzas de 'La Verdadera Vida en Dios'. Es por esto que el Cardenal sólo le dice a la gente que sea "prudente" (¡no suspicaz!) y que evalúe 'La Verdadera Vida en Dios' con la "fe constante de la Iglesia". Esto es exactamente lo que hacen los que conocen bien los escritos, cada vez que los leen.

 



Declaraciones anteriores del Cardenal Ratzinger:

 

Se han dicho muchas cosas sobre la Notificación concerniente a Vassula.
El Cardenal Ratzinger, Prefecto de la Congregación que ha emitido ese documento,
ha declarado después de su publicación:

«Pueden continuar promoviendo sus escritos»


Lo que sigue proviene de miembros de un grupo de oración en Guadalajara, México, en quienes desde 1992 los Mensajes de La Verdadera Vida en Dios han causado un poderoso impacto y han estado activos, desde entonces, promoviendo la traducción, impresión y distribución de los mensajes en México. El grupo ha estado también involucrado en la coordinación de varias visitas que hizo Vassula Ryden a México, obteniendo autorización de sacerdotes, obispos y cardenales para sus presentaciones en iglesias.

Este grupo de miembros buscó la guía del Cardenal Ratzinger, cuando él estuvo en Guadalajara, sobre qué posición deberían tomar con respecto a la Notificación del 6 de octubre de 1995 (publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la que él es Cardenal Prefecto).

A continuación ofrecemos parte de su carta y la respuesta que el Cardenal Ratzinger les dio personalmente:


"A Su Eminencia, Cardenal Joseph Ratzinger.

.... Somos un grupo de 14 personas comprometidas con nuestras parroquias y deseamos dar nuestro testimonio de que estos mensajes nos han ayudado mucho. Guardamos nuestra obediencia y amor por el Papa, en unión con Jesús y María, viviendo con Jesús en la Eucaristía, en Su Palabra, Mandamientos y rezando el Santo Rosario.

Hemos asistido a varias fuertes y verdaderas conversiones. También se dieron testimonios importantes de conversiones de masones, Testigos de Jehová y de Protestantes, gente profesional en su mayoría. Muchos lectores de la Verdadera Vida en Dios han experimentado verdadera sed por Jesús, en comunión con el Papa y la Iglesia.

Confundidos por la Notificación del 6 de octubre, publicada en "L'Osservatore Romano" nos preguntamos a nosotros mismos: ¿Qué posición deberíamos adoptar? ¿Qué nos recomendaría usted?

Imploramos a Jesús y a María para que nos iluminen a hacer la Voluntad de Dios y nos sometemos dócilmente a la Iglesia. Esperando su amable respuesta, le saludamos cordialmente.

Afectuosamente.

Firmado:
Lic. Javier Pelayo Jones,
Sra. María del Carmen de la Torre de Pelayo
9 de mayo de 1996




Informados por las noticias locales de que el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Joseph Ratzinger, había venido a nuestra ciudad de Guadalajara, México para presidir una reunión de CELAM (Conferencia Episcopal Latino Americana), creímos oportuno y providencial poder dar nuestro testimonio como lectores de la Verdadera Vida en Dios (los escritos de la Sra. Vassula Ryden) y, a la vez, preguntarle cuál debería ser nuestra postura ante la Notificación publicada los días 23-24 de octubre de 1995 en el periódico "L'Osservatore Romano".

Ayer, jueves 9 de mayo, a las 11.30 de la mañana, nos presentamos el Lic. Javier Pelayo Jones, Sra. Carmen de la Torre de Pelayo y Patricia Salamín de Rivera (políglota originaria de Suiza), en la casa de ejercicios espirituales, en Guadalajara, donde se desarrollaba dicha reunión.

Mediante un mensajero entregamos al Cardenal Ratzinger, que estaba en la sala de conferencias, una carta junto con los tres libros editados en Guadalajara: "Oraciones extraídas de la Verdadera Vida en Dios", "El Sagrado Corazón de Jesús en los escritos de Vassula" y el libro que acababa de salir de la imprenta esa mañana "Teólogos defienden a Vassula Rydén". Para sorpresa nuestra, el mensajero regresó para decirnos que se los había entregado directamente al Cardenal y que él nos mandaba esta respuesta: "Voy a leer los libros y les llamaré".

El mismo día a la 1:30 PM, nos sorprendimos al recibir una llamada en la que por orden del Cardenal Ratzinger se nos convocaba para encontrarnos con él a las 3:45 PM. Llegamos puntualmente a la reunión, pero se nos informó que lamentablemente, debido a circunstancias imprevistas, al Cardenal le era imposible reunirse con nosotros, como estaba planeado, y que tendríamos que esperar a que nos llamara de nuevo. Esto sucedió temprano al día siguiente (viernes, 10 de mayo), convocándonos a una reunión a las 10:15 AM. Llegamos acompañados por el Padre Tiberio Munari.

El Cardenal Ratzinger nos recibió muy cordialmente, durante un descanso de la conferencia a las 10:30 AM, disculpándose por el insuficiente tiempo disponible y proponiendo hablar en italiano para facilitar el diálogo. Nos dijo lo siguiente:

"Teniendo como base lo que ustedes me han contado en su carta sobre los testimonios y conversiones, esto es muy bueno. Lo único que queremos es que procedan con discernimiento, no tomando como Palabra de Dios lo que de momento se considera solamente humano y personal. Lo que hemos dicho es que no debería dar testimonio en iglesias (dentro de la iglesia) porque es ortodoxa y su condición marital, estando divorciada, aún no está clara, y la estamos estudiando. Pueden continuar promoviendo sus escritos, pero siempre con discernimiento".

Y concluyó citando a San Pablo:

"No extingan al Espíritu, no desprecien las Profecías
s. Examínenlos todo y quédense con lo bueno" (1Te 5,19-21).

Se despidió cordialmente, disculpándose nuevamente por su poco tiempo.

Unidos siempre al Papa en los Corazones de Jesús y de María, y fieles a nuestra Iglesia.

Firmado Lic. Javier Pelayo Jones
Carmen de la Torre de Pelayo
Patricia Salamín de Rivera
Guadalajara, México, 10 de mayo de 1996



 

El Cardenal Ratzinger confirma su posición sobre Vassula Rydén
y la Verdadera Vida en Dios


La revista religiosa portuguesa: [Annunciai a Boa Nova, 140 (Noviembre 1997) pgs. 565-567.] acaba de publicar el siguiente artículo:

El 10 de octubre de 1997, durante un encuentro de oración organizado por Vassula, en Brasilia, la capital de Brasil, el Obispo Auxiliar se planteó la cuestión sobre la posición de la Iglesia con respecto a sus escritos. Su Excelencia, el Obispo João Terra se dirigió a una multitud de miles de personas.

Comenzó sus comentarios con estas palabras:

"Quisiera decir unas palabras de agradecimiento, como Obispo Auxiliar, por la alegría que sentimos por la presencia de Vassula aquí en Brasil. Es ciertamente una gracia extraordinaria".

A continuación, el Obispo continuó hablando sobre la posición de la Iglesia:

Este año tuvimos una reunión de la Conferencia de los Obispos de la región, con el Santo Padre. Entonces le pregunté respecto a Vassula. El Cardenal Ratzinger dijo entonces: "He recibido una montaña de cartas de Cardenales".

El Obispo Victor Tielbeek de la Diócesis de Formosa (Brasil) le preguntó entonces: "Pero Cardenal, ¿tengo que cambiar por completo (mi apoyo a ella)?". El Cardenal Ratzinger respondió: "Continúe como usted lo ha venido haciendo hasta ahora, pero sea prudente".

Las notas a pie de página de la revista, sobre este comentario puntualizan que esta respuesta del Cardenal Ratzinger está perfectamente en concordancia con la directiva que dio en México, el 10 de mayo de 1996: 'Pueden seguir promoviendo sus escritos, pero siempre con discernimiento ..." (ver detalles arriba)


Regreso a la página principal