Comentario acerca la Notificación sobre Vassula Ryden


por el Padre Robert Hughes, SM

Padre Robert Hughes, SM
Queen of Apostles Church
San José, California 95129

25 de enero de 1996
(Escrito en Scottsdale, Arizona, durante su año sabático)

A. Vassula Ryden

En el transcurso de una audiencia con el Papa Juan Pablo II, Vassula Ryden le presentó varias colecciones de sus escritos en diferentes idiomas - uno de los cuales fue el polaco. Más tarde, el Cardenal Sedano, Secretario de Estado, informó que el Papa había leído sus escritos "con gran interés".

El cardenal Franjo Kuharic, Arzobispo de Zagreb, recibió también a Vassula en audiencia privada durante casi una hora. A continuación, el cardenal le dijo: "Usted es como San Pablo... proclama la pura verdad...". La bendijo diciéndole por dos veces: "La bendigo a usted y a su misión". Y a continuación añadió: "Este es un asunto de revelaciones privadas y le permitiremos hablar ya que lo que dice está conforme a la Verdad del Evangelio".
El Arzobispo Frane Franic, presidente de la Comisión Teológica de Obispos en la antigua Yugoslavia, la defendió fuertemente durante una conferencia celebrada en Italia. La calificó como "un milagro y causa de asombro". Continuó diciendo: "Sus mensajes están vivos y son auténticos... Estos mensajes nos pueden ayudar a comprender mejor los mensajes de Jesús en el Evangelio... Me parece que ... el principal carisma de Vassula es mostrar la pureza de la revelación de Dios en su integridad".

Una larga lista de prelados de la Iglesia y obispos de todo el mundo le han escrito cartas personales invitándola a hablar en sus diócesis. El último, el cardenal Posada de Guadalajara, México, antes de su asesinato, invitó a Vassula a hablar en su catedral. Aquí en California, el obispo John Quinn, anteriormente obispo en Sacramento, y el obispo Donald Montrose de Stockton hicieron lo mismo. Igualmente obispos en Africa y en Sudamérica. Ocho arzobispos y obispos en Brasil (el cardenal quería participar pero se puso enfermo) la recibieron a título personal entusiásticamente, y habló (en Brasil) ante grandes multitudes (20,000 personas). Estos obispos pidieron entrevistas privadas con ella, presidieron las asambleas en las que habló, presidieron las misas en las que recomendaban leer y meditar sus mensajes, se fotografiaron con ella y bendijeron su misión.

Vassula también es apoyada por los principales teólogos del mundo: El padre Michael O'Carroll, C.SS.P., es su director espiritual (Irlanda). El padre James Fannon, P.I.M.E., fue su primer director espiritual (en Bangladesh), o los sacerdotes: Ljudevit Rupcic, O.F.M. (Suiza), Christian Curty, O.F.M. (Francia), Ovila Melancon, S.J. (Canadá), Michael Kaszowski (Polonia), Bianchi (Italia), Ed O'Connor, C.S.C. de Notre Dame, Indiana (EE.UU.), Robert Faricy, S.J. de la Universidad Gregoriana de Roma (Italia) y muchos otros más.

El padre René Laurentin (Francia), perito en el Concilio Vaticano II, y uno de los más importantes mariólogos del mundo, y con más amplia experiencia en el discernimiento de apariciones/locuciones, escribió un libro entero defendiendo la autenticidad de sus escritos y la solided de su doctrina, titulado: Cuando Dios nos da un signo (pinche aquí para más detalles)

Vassula es también anunciada en la iglesia oriental. Lo más importante es que es apreciada por el obispo Greco-ortodoxo Damakinos. Entre los muchos apoyos con los que cuenta en el este están: el arzobispo armeno ortodoxo David Sahagian, Patriarca de Jerusalén; el padre Vladimir Zielinski, teólogo ruso ortodoxo; Todor Sabev, teólogo y antiguo diputado general, secretario del Concilio Mundial de las Iglesias (Ginebra); El padre Ion Bria, teólogo ortodoxo, de la Unidad para la Renovación en el Concilio Mundial de las Iglesias. Añadimos a esta lista a nuestro a nuestro sacerdote-monje greco-ucraniano Joseph del monasterio de la Santa Transfiguración, Redwood Valley, California).

Lo que es significativo, es el número de obispos y teólogos que han emitido comunicados en favor de Vassula después de la aparición de la Notificación. Y soy muy feliz al poderme unir a ellos. Me gustaría dejar totalmente claro que estoy con el Papa y con aquellos cardenales, obispos y teólogos que leen con profundo interés e inmenso placer, estas asombrosas, importantes y preciosas revelaciones del cielo contenidas en sus escritos, las cuales se ajustan perfectamente a la doctrina católica y a las Sagradas Escrituras, satisfacen los principales valores y están próximas a nuestra tradición católica.
Una de las mayores gracias de mi vida, fue la de asistir a las conferencias de Vassula Ryden y el padre Michael O'Carroll, C.SS.P., en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro los días 8 y 10 de abril de 1992, aquí en Scottsdale. Durante este año sabático he decidido regresar al lugar original y perseguir esa gracia única. Medité varias veces al día los mensajes delante del Santísimo Sacramento expuesto. El resto del día leo y reflexiono sobre estos mismos mensajes. Si tuviera que abandonar la ciudad, los mensajes lo harían conmigo.
Nunca olvidaré la primera semana de febrero de 1994, cuando Vassula confirmó finalmente que vendría a San José entre el 26 y el 28 de marzo de 1994. Comenzamos a trabajar al vuelo y solo una semana después de su llamada telefónica ya teníamos impresas las 2.000 entradas que nos habían pedido. Ante la aluvión de llamadas y peticiones subsiguientes, estaba claro que podríamos haber reunido más de 10.000 personas si hubiésemos tenido un local lo suficientemente grande. Recuerdo a aquella mujer greco-ortodoxa apartada de la Iglesia durante más de 20 años que rompió a llorar tan pronto como Vassula empezó a hablar: "Nada más comenzar," dijo, "supe que Dios me había estado hablando directamente." Y, cómo olvidar aquella rosa roja suspendida en el aire durante casi dos horas ante la estatua del Sagrado Corazón, que Vassula había colocado en una mano invisible de Jesús. Y a continuación el mensaje especial que Jesús dió a la gente en San José: "Mi Corazón es un abismo de amor y perdón".
Después de que Vassula diese su primera charla en Scottsdale (1992), durante el entreacto, hubo quién se volvió hacia mi preguntándome si había visto el rostro de Jesús enfrente de ella. Desgraciadamente, estaba ocupado tomando notas y rara vez levantaba la cabeza. Pero, durante una recepción al final del fin de semana, Vassula se dirigió hacia mi y me hizo varias sugerencias sobre como leer correctamente los mensajes. Cada observación era una corrección sobre la forma en que yo lo hacía. En Sacramento (California) cuando Vassula habló en la catedral del Santísimo Sacramento el día de su cumpleaños, el 18 de enero de 1993 sobre el Sagrado Corazón, el Espíritu Santo y Dios Padre, giré sobre mis pasos y observé tres palomas haciendo círculos sobre su cabeza.
Ninguno de estos pequeños signos, ni las profecías de sus mensajes cumplidas, ni la pasión que sufre periódicamente, ni la variedad y excelencia de sus carismas extraordinarios, ninguno de ellos, es la cuestión central. Su mayor signo de autenticidad radica en las conversiones que tuvieron lugar como resultado de su mensajes. Soy testigo de ello cuando habla en las conferencias, pero la mayoría de las veces como director espiritual que trata con mucha gente que encuentra vida en sus mensajes, y en algunas conversiones profundas a Nuestro Señor.

B. La Notificación

Esta notificación o "aviso" ha sido emitida bajo requerimiento de la Conferencia Suiza de Obispos según su secretario, el Padre Roland Trauffer, O.P.

1. Las afirmaciones de La Congregación de la Doctrina de la Fe, deberían merecer nuestro mayor respeto, pero nunca son infalibles.

a. Un buen ejemplo, es el caso de la Hermana Faustina Kowalska, cuyos escritos sobre la Misericordia Divina fueron prohibidos por el Vaticano (1959-1978). La prohibición fue finalmente levantada y su situación dio un vuelco completo cuando el Papa Juan Pablo II la beatificó en 1993.
b. El cardenal Andrew M. Deskur escribió el siguiente prólogo a la edición polaca (1981) de El Diario de la Hermana Faustina:
1) "La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, en su revisión hace más de dos años (1978) retiró las censuras y reservas expresadas anteriormente por la Santa Sede... La retirada de la 'Notificación' provocó que la devoción a la Misericordia Divina ...crezca con renovada vitalidad en todos los continentes..."
2) "De la misma forma, es necesario señalar que el cardenal Karol Wojtyla, arzobispo de Cracovia fue por aquellas fechas, el que se esforzó en comenzar el proceso de beatificación de la Hermana Faustina.."
c. Asimismo, se debería tener en cuenta que fue el Papa Juan Pablo II como arzobispo de Cracovia, que siguiendo a su conciencia se opuso al veto de sus escritos, y sus implacables esfuerzos para con la Congregación originaron que el veto fuese levantado.

2. Esta notificación es una opinión preliminar y de ninguna forma, un juicio final.

a. El funcionamiento actual de la Congregación para la Doctrina de la Fe, está básicamente determinado por el motu proprio del Papa Pablo VI emitido el 7 de dic. de 1965, titulado Inegrae Servandae ("Preservando intacta"). Una de las normas en ese documento es la siguiente: "Cuando se investigue la ortodoxia de escritos, tales escritos no serán condenados sin haber escuchado primero al autor, quién es el que tiene la facultad de defenderse a sí mismo (ibid. n. 5). Esta norma ha sido escrita en la Ley de la Iglesia, promulgada como tal y vinculante. Ni Vassula ni su director espiritual, el Padre Michael O'Carroll, C.SS.P., han sido consultados hasta ahora, lo cual indica claramente que estamos al comienzo de un largo proceso.
b. De la misma forma que la Iglesia no da un juicio final de una aparición hasta que esta haya terminado por completo, la Iglesia no aprueba un juicio final sobre un libro hasta que esté terminado y evaluado como unidad completa. El Papa Benedicto XIV enfatizó este punto en su introducción de lo que antiguamente se conocía como el Indice de libros prohibidos: "Advertimos recalcadamente que debe ser recordado de forma diligente que un juicio correcto del verdadero sentido de un autor no puede conseguirse hasta que el libro sea leído por completo y en todas sus partes...". La Verdadera Vida en Dios de Vassula es un libro que todavía se está escribiendo y hasta la fecha todavía no ha sido terminado.

3. Este documento indica el comienzo de un diálogo y no el fin de una discusión.

a. Este diálogo, si el esperado proceso va a ser regido según la ley de la Iglesia, debe empezar con Vassula Ryden. Cómo tendrá lugar el diálogo, aún cuando su libro no se ha terminado todavía, sería una buena pregunta. Indudablemente, su director espiritual, el Padre O'Carroll, estará presente en esta etapa inicial. El padre O'Carroll es un teólogo de primera línea, autor de cinco enciclopedias monovolúmenes de teología, un conocimiento muy familiar para el Papa, cuya tesis doctoral fue sobre la vida espiritual.
b. La Congregación tendría también que encontrar alguna vía para tratar con los prelados de la Iglesia que a lo largo del mundo ya han salido en defensa de Vassula después que la notificación fuese publicada.
c. Y a continuación tenemos las afirmaciones de eminentes teólogos de todo el mundo. Lo que más merece la pena advertir es que en el libro del Padre Laurentin, Cuando dios da una Señal, es inmediatamente evidente que se responde eficazmente a cada una de las objeciones doctrinales de la notificación.

4. Esta notificación mas que cerrar el libro abre muchas preguntas.

a. La siguiente afirmación fue hecha en la Notificación: "Además de señalar la sospechosa naturaleza (énfasis mío) de las modalidades con que se producen esas presuntas revelaciones..." En 1943 el Papa Pío XII escribió en la encíclica Divine Afflante Spiritu en la que en parte intenta alimentar con una verdadera erudición a la Iglesia. Parece tener en mente la "sospecha" incluida en la Notificación: "Dejar a todos los hijos de la Iglesia tener en mente los esfuerzos de esas resoluciones... los obreros en la viña del Señor no deben ser juzgados solo con equidad y justicia, sino también con la mayor caridad. Todos, sin embargo. deberían aborrecer el intemperado celo que imagina que todo lo que es nuevo, debería por esta razón ser opuesto o sospechoso " (énfasis mío).
b. Otra afirmación: "...se anuncia que próximamente se llegará a formar una Iglesia que sería una especie de comunidad pan-cristiana...". Vassula nunca usa el vocablo "pan-cristiano" en sus escritos. Como indica el padre Laurentin, su postura es simple: reconocimiento del Papa.
c. Otra más: "...se profetiza que Dios realizará una intervención resolutiva y gloriosa que iniciará en la tierra ...una era de paz...". Aquí están las palabras de Nuestra Señora de Fátima (1917): "Al final mi InmacuIado Corazón triunfará, Rusia será convertida, y habrá paz".
d. Todavía una más: "Además, la Sra. Ryden, participando de forma habitual en los sacramentos de la Iglesia católica, a pesar de ser greco-ortodoxa, suscita en diversos ambientes de la Iglesia católica no poco asombro."
1) En el nuevo Código de Derecho Canónico (C. 844#3) se dice: "los ministros católicos pueden administrar lícitamente los sacramentos de la Penitencia, la Eucaristía y la Unción de Enfermos a los miembros de iglesias orientales que no estén en plena comunión con la iglesia católica, si demandan ellos mismos los sacramentos y están en la disposición adecuada." El Directorio para el Ecumenismo de 1993 (n. 125) del Concilio Pontificio para promover la unidad de los cristianos cita textualmente el c.844#3.
2) La Declaración de Balamand aprobada el 23 de junio de 1993 por la Junta de la Comisión Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia ortodoxa en Balamand, Líbano, sostiene el principio de la libertad personal: "...queda asegurada la inviolable libertad de las personas y su obligación de seguir los requerimientos de su conciencia..." (n. 15)

5. Esta Notificación es la satisfacción de una profecía y no un mero documento.

a. Profecía del 18 de enero de 1991: "Te tendré expuesta como una señal de rechazo. El rechazo a la Unidad..." "No. Mis Mensajes continuarán su curso sin ti. Pero tú serás zarandeada de acá para allá. Yo permitiré que las manos mancilladas de tus perseguidores te hieran y maltraten abiertamente. Yo les permitiré que te contradigan... y como cuervos que destrozan las cosechas, ellos te atacarán. Aparecerás a sus ojos como la perdedora, porque las heridas que te infligirán serán impresionantes.
Estas heridas, Mi niña, te serán producidas desde el interior de Mi Casa y por los Míos. Te serán dadas desde el clan de Caín. Yo les permitiré que golpeen a una criatura inocente, pero su alegría se tornará en lamentación. Sí, tú aparecerás como la perdedora, Vassula Mía, pero ¿acaso no aparecí también Yo como el perdedor? Yo fui presentado como aquel que fracasó en Su Misión. Yo aparecí a los ojos del mundo como el mayor perdedor de todos los tiempos. Tú eres un signo dado a ellos para suscitar preguntas que serán objeto de controversia."

b. Mensaje del 15 de octubre de 1995: Tras la publicación de la Notificación, "...¿Ves como Mis predicciones se hacen realidad? Flor de Mi Corazón, luz de Mis Ojos, tu misión será cumplida sólo cuando Yo les permita que te crucifiquen... Te dije que el Padre había trazado para ti un camino similar al Mío... Hoy, como ves, has sido vendida por uno de los Míos. Preciosa, tu propia gente ha traicionado sangre inocente... fuiste entregada por uno de los tuyos a los Romanos para que ellos te condenen y luego... seas crucificada. Vassula, mantén Mi silencio, tienes suficientes testigos que podrían defenderte. Los fieles seguirán fieles. Tu ropa, hija Mía, se empapará en tu sangre, y esto también será la prueba de que vienes de Mí. Naciste para esto y tu aceptación Me deleita porque a través de tus sufrimientos salvaré a muchos. A través de tus tormentos iluminaré en el interior de Mi Iglesia, haciendo nacer una renovación en Mi Santo Espíritu tres veces Santo... Vassiliki, mírame, a los Ojos (6). Prométeme, si Me amas, que les perdonarás a todos."

C. Como responder a la Notificación

1. Renueva tu fe. "Creo en Dios, Padre todopoderoso... - recémoslo a diario. En la práctica, esto significa que Dios tiene control absoluto de todo en esta tierra, hasta el más ínfimo detalle. Dios tiene un plan para nuestra época, y su deseo y planes serán llevados a cabo inexorablemente. Pone a prueba frecuentemente nuestra fe, como hizo con Abraham, y de vez en cuando deberíamos recordarnos a nosotros mismos que El escribe derecho, con renglones torcidos. Escucha...

a. "Mi Santo Espíritu durante la gran apostasía de vuestra generación es perseguido como nunca antes..." (07.07.92) "Yo sé que las más impresionantes heridas las recibiré en la casa de Mis mejores amigos." (16.04.93) "Todo aquel que es Mi servidor y procede de Mi casa será atacado ciertamente..." (05.06.92) "Una parte de Mi Iglesia ha sido cegada por causa de su mente racionalista." (31.05.94)
b. "No des por sentado que el Altísimo no puede hallar un modo de llevar a cabo Su Plan... Yo estoy haciendo una gran Obra que ningún hombre puede detener..." (26 y 23.08.92) "Que se sepa que el Santo tiene el dominio de todas las cosas." (11.06.94) "Voy a barrer a todos los que obstruyen el Camino al Amor Divino." (21.12.87) "Recuerda, Yo siempre consigo Mis objetivos." (16.10.87)
c. "Yo he dicho y lo repetiré una y otra vez, estas importantísimas palabras: El que no acoge el Reino de Dios como un niño, no entrará jamás en él". (16.05.88) "Yo os digo todo esto pues sé que Mis Ovejas, las que Me pertenecen, escucharán Mi Voz y nunca Me fallarán." (17.03.93) "Que aquellos que tienen oídos escuchen; que aquellos que no quieran oír no escuchen". (11.10.93) "Quienquiera que guarde Mi Palabra no verá jamás la muerte". (05.05.92)

2. Reza por los miembros de la Congregación. Necesitan la luz del Espíritu Santo en su difícil tarea del discernimiento, en particular, ante la difícil y crítica cuestión del origen sobrenatural de estos mensajes. Les debemos apoyar con toda justicia y caridad con nuestras oraciones, y con ello estaremos trabajando para la unidad.
a. "En estos días Satanás engaña a muchos atacando las Revelaciones y Apariciones que vienen de Mí... Satanás está desesperado y trata de confundiros, poniéndoos los unos contra los otros." (20.08.88) "Mientras sigan su curso intelectualmente, permanecerán en la oscuridad y ajenos a Mis signos y maravillas. Mientras recurran a su propio espíritu seguirán interrogando severamente a Mi Santo Espíritu de Verdad sin reconocerle, a Él..." (31.05.94)
b. "En cuanto a tus opresores... no los consideres enemigos, sino como personas que también forman parte de la familia, y, por eso, queridas por Nosotros, que necesitan oraciones". (09.11.94)

3. Cooperad con vuestro obispo local. La Notificación está dirigida a los obispos y determina la aplicación más factible de las directrices pastorales según la situación y provecho común de los fieles. La Congregación reconoce el papel del obispo local al usar la palabra "solicita" y no palabras como "ordena" o "exige". La Congregación sugiere dos líneas de acción para el obispo local:
(1) "que sus fieles puedan ser localmente informados,"
(2) "y que no sea proporcionada por la diócesis ninguna oportunidad para la propagación de las ideas de Vassula."
a. "que sus fieles sean adecuadamente informados...". Esta redacción le da al obispo local todo el derecho de adoptar la postura que crea que es la más responsable. Según vimos en el caso de la Hermana Faustina, el Papa Juan Pablo II, como cardenal arzobispo de Cracovia, decidió defender a la Beata Faustina después de que apareciese la notificación sobre ella. Acertó al señalar la falsas interpretaciones de sus escritos.
b. "que no sea proporcionada en su diócesis ninguna oportunidad para la propagación de sus ideas."
1) Esta afirmación está limitada principalmente a las propiedades de la iglesia. Los obispos tienen todo el derecho de decidir lo que se permite o no en sus dominios. Aquellos obispos que decidan llevar a cabo esta prohibición tienen la completa garantía de cooperación de los fieles.
2) Las librerías tienen libertad para albergar los escritos de Vassula, los editores pueden distribuir sus libros, se pueden celebrar conferencias en terreno neutral para discutir sus mensajes y los fieles tienen libertad absoluta para leer lo que ella ha escrito.

4. Siga su conciencia. Como católico no nos cuestionamos la responsabilidad de la Iglesia de salvaguardar y promover el depósito de la fe. De hecho en ciertas instancias, existe una seria obligación de responder con obediencia plena, esto es, conformidad externa y aprobación interna, como en el caso de las afirmaciones infalibles (el Papa hablando ex-cátedra, todos los obispos en unión con el Papa como sucede en los Congresos Ecuménicos) y en ejercicio del Magisterio Ordinario de la Iglesia.
Las investigaciones y acciones disciplinarias de la Iglesia son un poco diferentes. Como hemos visto no son ni infalibles ni irrefutables. Ya que lo que se presupone es que el Espíritu Santo guía y asiste a aquellos que los que se les ha otorgado este ministerio, los fieles deberían dar normalmente una aprobación interna. "Sin embargo este asentimiento, no debería ser dado a ciegas ni mecánicamente, en cada caso, el católico adulto tiene el derecho y el deber de efectuar por su cuenta un juicio personal." (Art. "Enseñando la autoridad en la Iglesia" en la Nueva Enciclopedia Católica). He aquí tres casos en los que puede ser aplazado el asentimiento interno:
1) Durante el proceso de Investigación. Al estar la investigación sobre Vassula en su estado inicial, somos completamente libres para seguir el diálogo y formar nuestra propia opinión.
2) Duda seria. "En el caso particular de que no haya ninguna cuestión que afecte a alguna verdad que hubiera sido propuesta definitivamente por las enseñanzas de la autoridad como infalible, si uno tiene fuertes y serias razones para sospechar que algún decreto doctrinal es falso, puede suspender su asentimiento y simplemente dar obediencia externa..." (ibid. Art. "Enseñando la autoridad en la Iglesia");
3) Una opinión experta contraria. "A modo de excepción, la obligación de un acuerdo (asentimiento) interno se puede abandonar si un experto competente, después de una investigación sobre todas las componentes, llega a la convicción de que la decisión se fundamenta sobre un error." (Fundamentos del Dogma de Ludwig Ott, p. 10). El padre Laurentin en Cuando Dios nos da una señal, escribe (pág. 42): "Vassula no representa ningún problema doctrinal. Si una sospecha previa y una pasión iconoclasta hubiesen encontrado objeciones, éstas no serían sólidas, ya que uno interpreta las pruebas en su contexto y en la totalidad del mensaje, según una hermenéutica sólida, y no según la ley que se aplica en una caza de brujas."

5. Lee la Verdadera Vida en Dios. Nuestro Señor dice: "Las palabras que os he dado son espíritu y por eso dan vida." (Juan 6:63) Cualquier palabra que provenga de Dios, ya sea de la Sagrada Escritura o de revelaciones privadas, contiene la fuerza de Dios. Una fuerza que continúa operando para convertirnos más y más a nuestro Dios. Esto sucede siempre que se leen tales palabras con una mentalidad y un corazón abiertos. Haz esto y experimentarás la acción del Espíritu Santo en tu vida. "Dichoso aquel que abra su corazón a Mi Santo Espíritu... Mi Santo Espíritu... se dará a conocer abiertamente al inocente, al pobre y al sencillo." (05.10.92)
a. Los mensajes contenidos en La Verdadera Vida en Dios son únicos, extraordinarios y muy especiales. Nos revelan los tesoros más exaltados del Sagrado Corazón de Jesús escondidos en el pasado y reservados para nuestro tiempo. Son las revelaciones privadas más importantes efectuadas a lo largo de la historia. Santa Gertrudis, cuando mostró un atisbo de ellas, cayó en éxtasis. "Os he dado este Tesoro Inagotable que estaba oculto a los ojos de la humanidad y que fue revelado sólo a Gertrudis... Este Tesoro Inagotable fue reservado para vuestros tiempos: el fin de los tiempos." (18.02.95) "He hecho un nuevo himno de Amor para ... haceros recordar el Amor Eterno que profeso por cada uno de vosotros." (14.09.92)
b. Estos mensajes son también muy importantes, ya que anuncian la Segunda Venida de Nuestro Señor con una descripción clara de los eventos que la precederán. Describen la gran tribulación de la Iglesia (05.10.88), el día de la purificación (25.07.88) o el Aviso (16.05.88), la Gran Conversión (03.06.88) o el Gran Retorno (06.08.88), el Gran Signo (08.11.88), La unidad de la Iglesia (10.11.87). el Nuevo Pentecostés (09.08.88), la Nueva Jerusalén (17.08.88), el Nuevo Cielo y la Nueva Tierra, y mucho más... "Esta Revelación divina será su última advertencia." (30.10.87) "Quienquiera que olvide encender su lámpara ahora y usarla, será desposeído y se le dará a otro." (21.12.92) "Hemos venido para ofreceros a todos Nuestra Paz, y prepararos para vuestro viaje al Cielo..." (20.04.92) El tiempo de la clasificación ha llegado, el tiempo de la cuenta está aquí..." (20.07.92)
c. Estos mensajes son profundamente significativos, ya que nos revelan el plan de salvación oculto para cada uno de nosotros hoy en vigor. No solamente desenmascaran los misterios ocultos durante años e indican nuestra puerta de acceso, nuestra forma de participar en ellos: la divinización de nuestra alma, nuestra vida en la Santísima Trinidad, nuestro lugar de destino - el Sagrado Corazón - nuestra verdadera casa, la actividad del Espíritu Santo en nuestra vida, el calor y la ternura de Dios Padre, la intensidad infinita del leal amor de Jesús, el misterio de los Dos Corazones. "Yo traigo Conmigo Mi Plan secreto de salvación; está ahí." (18.01.88) "Hoy más que nunca antes, os estoy pidiendo que vosotros, vuestras familias y vuestras naciones os consagréis a Nuestros Dos Corazones." (20.07.92)
d. Y hay mucho más: La revelación de secretos profundos ocultos en Dios está teniendo lugar ahora y los maravillosos dones y carismas presentes en Vassula, que son un "signo" o "muestra" de como precisamente Dios dará la gracia y conducirá a todos aquellos que estén abiertos y se ofrezcan a sí mismos.
Rezo para que el Espíritu Santo guíe a los miembros de la Congregación en todas sus pesquisas, deliberaciones y decisiones, y ruego especialmente para que este mismo Espíritu Santo abrace a cada uno de vosotros personalmente y os conduzca triunfalmente hacia una Verdadera Vida en Dios.

Rev. Robert Hughes, S.M.


Vuelta a la página principal