Sent: Thursday, January 02, 2003 2:30 PM
Subject: Adviento en Belen

Adviento en Belén

 

…Y tú Belén, de la tierra de Judá, no eres por ningún motivo la menor entre los líderes de Judá, porque de ti saldrá un Líder, que pastoreará a mi Pueblo de Israel....

 Belén, Adviento 2002

El Adviento en Belén, donde la Palabra se hizo Carne en un pequeño establo, ya que no había lugar en la posada; donde la Historia de nuestra Salvación comenzó con el Nacimiento de Nuestro Salvador; donde ocurrió la Noche Silenciosa, la Noche Santa; donde los pastores fueron los primeros en adorar a Cristo Niño en el pesebre; Belén no es por ningún motivo la menor de los líderes de Judá….

Todo es muy diferente este Adviento. Belén ha sido reducida a una gran prisión, donde cientos de miles viven bajo el toque de queda y en estado de sitio. No hay libertad de movimiento, excepto cuando el toque de queda se levanta una o dos veces a la semana, durante sólo unas horas. Es entonces, cuando la gente de la región sale, apresuradamente, de sus hogares, para atender las cosas más necesarias, antes de escuchar nuevamente el llamado a un nuevo toque de queda. Aquellos que no regresaron a tiempo a sus hogares y aún, se encuentran en las calles, son atacados con gas lacrimógeno. “No somos una ciudad llena de terroristas. ¿Por qué debemos sufrir un castigo colectivo, por culpa de aquellos que propagan la muerte?”, los escuchamos decir con dolor...


Cuando se levanta el toque de queda, las calles, las tiendas, las oficinas públicas, los hospitales, etc. se llenan de multitudes de personas. Las escuelas abren por unas horas, aquellos pocos que aún tienen trabajo se apresuran a hacer algo de éste. Todo tiene que ser de prisa. Un gran número de la población usa estas pocas horas del levantamiento del toque de queda, para formar grandes filas en los servicios sociales, ya que no pueden mantenerse a si mismos.. Buscan alimentos, medicinas, leche para sus niños y otros productos básicos que una familia necesita para sobrevivir. El porcentaje de desempleo del 80%, en la región, significa una enorme crisis para muchos.

Nuestro ‘pequeño Proyecto de la Beth Myriam sobre ruedas’ está operando, exactamente en esta área de Tierra Santa. Cuidando a aquellos que el Señor llama ‘los oprimidos’ y de éstos, aquellos que no tienen ayuda de otros. La Beth Myriam se acerca hacia ellos. A la fecha, cuidamos de cerca de 150 familias, cada mes, gracias a sus generosas contribuciones, siguiendo el deseo de Jesús de ‘alimentar a los pobres’. Son aquellos que sufren quienes vienen a pedir la ayuda básica para sobrevivir. Con lágrimas en los ojos suplican ayuda.

 

La Beth Myriam les proporciona ayuda de emergencia, principalmente, alimentos con suficientes proteínas, minerales y vitaminas para evitar la desnutrición. Ahora, como ya empezó el invierno en las colinas de Judea, la gente necesita cobijas, keroseno para sus pequeñas estufas portátiles, ropa interior caliente para los niños y zapatos. Durante nuestra última distribución de ayuda (el 13 de diciembre), no encontramos leche en polvo en las tiendas. Debido a las restricciones del toque de queda, ni la leche ni otros víveres pudieron llegar a la región, a través de las aduanas. Los niños sufren por la falta de leche.

El Adviento en Belén, este año no significa luces, decoraciones, alegres cantos y bailes en preparación al Nacimiento del Señor. No... El Adviento en Belén, este año, significa tanques, tropas, humillaciones, miedo, cansancio de sufrir, resignación, frío y hambre. Los Cristianos en la región se ponen felices si lograr llegar a la Iglesia para la Misa el domingo, durante el toque de queda. El Adviento en Belén, este año no significa regalos para los niños, familia y amigos. Es únicamente la continuada lucha por sobrevivir, la gente en busca de su pan diario, en busca de paz y con la esperanza de buscar a Jesús, el Príncipe de la Paz, Quien un día, también, restaurará la Paz en Su País Natal.


Todo este sufrimiento no será en vano. Porque con Dios, nada es en vano. Nosotros, en solidaridad, ofrezcamos sus penas a Dios, en oración. Él recibirá estas oraciones como incienso elevándose a Su Santo Trono. Entonces, que Dios descienda a Su pueblo y llame a los oprimidos, ya que en Belén, un Salvador nació para nuestra salvación: “Él ha venido a abrir los ojos de los ciegos, a liberar a los cautivos de la prisión y a aquellos que viven en la oscuridad del calabozo” (Isaías 42,2). Entonces, ellos gritarán dando gracias: “El pueblo que caminó en la oscuridad ha visto una gran Luz; ha brillado una Luz para aquellos que viven en una tierra de profundas sombras” (Isaías 9,1-2). “Bendito Sea Nuestro Señor, el Dios de Misericordia, porque ha visitado a Su pueblo. Él ha venido a su rescate, Él ha venido a dar Luz a aquellos que viven en la oscuridad y en la sombra de la muerte. Gloria a Aquel que viene a guiar nuestros pies hacia el camino de la Paz y el Amor.” (VVeD 24.12.1989)

 

Hasta que ese día de Gloria visite el país natal de Nuestro Amado Jesús, agradémosle juntos cumpliendo Su Deseo:

“Ahora, escúchame y escribe estas palabras: establezcan Nuestras Beth Myriams, en todas partes, en donde puedan. Levanten a los oprimidos y ayuden a los huérfanos. Protéjanme, rescátenme de la cloaca, albérguenme y aliméntenme. Aligeren Mi carga y fatiga. Apóyenme y aliéntenme. Todo lo que hagan al más pequeño de Mis hermanos, Me lo hacen a Mí.... Yo bendigo a los defensores de Mi Vida. Permanezcan virtuosos y llenos de amor. Yo estoy con ustedes. IC”
(Jesús - 22 de abril de 2002)

Expresamos nuestro agradecimiento, de todo corazón, a todos ustedes por su fiel apoyo al ayudarnos a proveer a aquellos a quienes Jesús desea alimentar, a través de la ‘pequeña Beth Myriam sobre ruedas’, en Tierra Santa.

Les deseamos una alegre y Bendita Navidad y la Gracia y la Paz abundantes de Dios para el 2003.


Equipo de la Beth Myriam en Tierra Santa


P..D. Si desean apoyar a la Beth Myriam, les recomendamos altamente que manden sus cheques por medio de correo certificado, para mayor seguridad. Se pueden hacer transacciones bancarias a la cuenta: “Mary's House Account” en el Bank Leumi, Sucursal 901, Sucursal Principal, Jerusalén, Jaffa Street, Número de cuenta: 32701/34

Para mayor información visiten: http://www.tlig.org/sp/spbethmyr.html

 
 
________________________________________________
Si usted no desea continuar recibiendo estos
mensajes, responda a este correo, indicando, en el
Asunto del mismo, la palabra ELIMINAR.
Sitio de la VVeD:
http://www.tlig.org/sp.html
Para suscribirse a esta lista de correos: esp@tlig.org
________________________________________________