La posición del católico fiel a la Iglesia


por el Padre Guido Sommavilla, S.J.


Reunión con Vassula en el Teatro Carcano, Milán el 19 de abril de 1997.

Mis queridos todos, hermanos y hermanas en Jesús nuestro Señor; querida Vassula. Siguiendo la Notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe (más conocida como el Santo Oficio) del pasado diciembre, he sido invitado para tratar de esclarecer un poco las conciencias de los cristianos creyentes, los que son católicos y fieles a la Iglesia, como yo lo soy y espero que ustedes también lo sean.

Aquellos que me conocen o me leen, saben bien que soy Católico, que soy sacerdote, Jesuita, y muy fiel a la Iglesia, que la ama y la defiende (algunos dicen que hasta demasiado). Yo sé, que el Santo Oficio en verdad es sacrum officium, es decir un servicio santo y sagrado; necesario para la Iglesia y legítimo para la Iglesia y para los fieles. Estos pronunciamientos del Santo Oficio, son pronunciamientos magisteriales de tipo extraordinarios o solemnes, o de tipo ordinario, y pueden ser privados o universales. En este caso, es uno de tipo privado y ordinario. Sabemos, especialmente nosotros los sacerdotes, que cuando concierne casos ordinarios y privados, el magisterio puede errar. Todos ellos lo saben, los que están en la Congregación son los primeros en saberlo, empezando por el Cardenal Ratzinger. Hay posibilidad de errar. Nada es infalible y nada es definitivo en este servicio sagrado. Ha sucedido, que la Congregación ha errado.

Para darles un ejemplo, erró cuando declaró que los carismas y estigmas de Padre Pío eran falsos, es decir, fruto de enfermedad y fantasía (1920-22). Erró cuando declaró que los carismas de Sor Faustina Kowalska eran falsos; la monja polaca que recientemente ha sido beatificada. Así que, el Santo Oficio puede errar. Estos son dos ejemplos tomados de este siglo. Hay un tercer caso que pertenece a este siglo, y otros casos de siglos anteriores, no obstante, estos son la excepción a la regla ya que normalmente no hay error. De manera que, podía haber errado en esta ocasión también, y ellos también lo saben.

¿Qué dice la notificación acerca de la Sra. Vassula Ryden?. No es una prevención sino una información que después de haber citado numerosas motivos de forma somera, invita a los fieles a no creer que exista nada sobrenatural en Vassula Ryden, y que no es Dios quien escribe, habla, dicta y se le aparece directamente. Repito, es una invitación. Hoy las invitaciones como recomendaciones (tomemos por ejemplo los consejos Evangélicos, de castidad, pobreza y obediencia), son algo en que nosotros somos libres de aceptar o no aceptar. Nuestra conciencia es libre de escoger.

Todos nosotros, con respecto a Vassula y sus carismas somos libres de creer que Jesús está en ella, que El escribe y se comunica con ella. Aún más, esta notificación no solo habla en cierto sentido en contra de ella, sino que también habla un poco a su favor al reconocerle que hay aspectos positivos en los mensajes y profecías. También dice que los siguientes escritos de Vassula no contienen los errores que ellos enumeraron en la notificación. Que esto ocurrió en los primeros cinco volúmenes que estaban disponibles quince meses antes de la notificación, como quiera que sea, es cierto que el Santo Oficio ha revisado los últimos volúmenes observando que tampoco existen errores en ellos, en otro caso los podían haber adjuntado. Por lo tanto, en los volúmenes publicados del cuarto al octavo, de acuerdo al Santo Oficio, no hay errores, todo es positivo.

Consecuentemente de acuerdo al Santo Oficio, el aspecto positivo (este debe entenderse en un sentido moral, religioso y espiritual) en Vassula es más grande que la parte negativa. La notificación continúa afirmando que la parte negativa, es decir, los errores, son tales que todo el fenómeno de Vassula es negativo. Le sigue la invitación a no creer.

Ahora quiero decirles algo. He enseñado filosofía entre otras cosas en Milán durante cuarenta años y me he especializado en particular en Lógica. Tres de mis libros han sido publicados con este argumento, y así es como yo razono: si el Santo Oficio escoge una simple invitación para decir a los fieles el lado negativo, entonces yo deduzco lógicamente que ésta parte negativa es débil; es ligera; es frágil, ya que en otro caso la hubieran prohibido abiertamente. Por consiguiente. De manera que, si esta parte negativa de la que se advierte a tener cuidado, es tan ligera, por consiguiente el razonamiento es ligero. Los errores, de forma individual y colectivamente, son débiles, (hoy no tengo el tiempo para para poner en evidencia estas ligerezas, de manera que, si desean leer la tercera introducción del octavo volumen de La Verdadera Vida en Dios, encontrarán una especie de análisis de los motivos de aquellos que están en contra de Vassula).

Por lo tanto, si las razones son ligeras y la parte negativa de la que hemos sido prevenidos es ligera, entonces el peso que podría presionar a las conciencias de aquellos que escogen no aceptar la invitación (yo soy uno de ellos) sería solamente ligero. Ahora yo me pregunto, y muchos de ustedes podrían preguntarse: ¿No seria más perfecto, el aceptar la invitación en lugar de no aceptarla?. ¿Se le daría mas gloria a Dios aceptándola?. ¿Estaría El más complacido con nuestra aceptación?. Bueno, la respuesta debe ser ésta: es como en el Evangelio, los consejos de pobreza, castidad y obediencia que también vienen de Dios, es decir de Jesús (la invitación) es una recomendación; si ustedes escogen el no aceptarla no están cometiendo el más mínimo pecado.

Así pues, cada persona debe preguntarse a sí misma si está mejor o peor aceptándolo o no. Creo yo que todos los que estamos aquí, estamos convencidos que la mayoría de la gente elige mejor al no hacer ningún voto, porque la mayoría de las personas no se ajustan a ellos. Además, hay muchas personas que ni siquiera pueden cumplirlos, es decir, que no pueden seguir los consejos de Jesús, son por ejemplo, aquellos que han roto sus votos y se han casado. Ahora en relación a esto, puedo decir de mi mismo que estoy en cierta manera, casado. Esto es, estoy firmemente atado a la creencia en Vassula. Estoy atado a la evidencia, de que ella no puede ser la autora de todos esos maravillosos mensajes, porque yo creo verdaderamente que ahí está Jesús, Dios y María escribiendo con ella, haciéndose conocer y oír. Este diálogo continuo que en ella ocurre es real. Estoy seguro de ello; tengo la evidencia porque he leído y meditado los libros de Vassula durante años.

Después en 1995, "Avvenire" (diario católico Italiano), del que soy corresponsal, me pidió que defendiera a Vassula del libelo por el P. Dermine. Mi artículo fue publicado en "Avvenire" y después de esto, el editor Italiano de La Verdadera Vida en Dios, me pidió que estudiara a Vassula y escribiera un libro sobre ella. He estado estudiando el asunto durante más de un año y ahora he llegado a la conclusión que el carisma de Vassula es auténtico. Por tanto, contra la evidencia de la verdad no hay obediencia que se sostenga.

En las famosas cartas de obediencia de San Ignacio de Loyola (quien tal vez es el mejor maestro en obediencia de la Iglesia) dice: ante la obediencia de la verdad, uno no puede obedecer, cuando obedecer quiere decir ir en contra de la verdad. Tal vez, cada uno de ustedes, deba preguntarse a sí mismo. ¿Tengo esta obediencia?. Por tanto, depende del grado de evidencia de la verdad que cada uno de los lectores de Vassula, haya responsable e inteligentemente adquirido con la lectura de los mensajes. Depende pues de cada uno en particular. Pienso y espero, que la mayoría de las personas inteligentes y responsables que han leído a Vassula, deberían ser capaces de entender esta evidencia de la verdad.

Además, en ésta notificación, no existe siquiera, la mínima referencia a no invitar a Vassula, así es que, sí podemos invitarla, podemos asistir a escucharla, venir y orar con ella. Tampoco, menciona ninguna prohibición de informar acerca de ella. Así que, somos libres de dar información sobre ella. No fue hecha ni la más mínima mención sobre esto, y como ven, sus libros se siguen editando. Han sido publicados introducciones a los libros y artículos sobre ella por los editores católicos pertenecientes a la comunidad religiosa: Sacerdotes del Sagrado Corazón, los Dehonianos. Cualquier tipo de información ya sea a través de la prensa, televisión ó radio, ó cualquier otro sistema de comunicación, es legítimo. Todo es legítimo. Así es como están las cosas.

Hay que tener en cuenta otra cosa: la invitación o más bien el recordatorio hecho a todos los obispos del mundo. Vassula va alrededor del mundo, porque recibe muchas invitaciones. Ella no va como para darse a conocer en un show, podríamos decir más bien que no le gusta ser el centro de atención. Recuerdo que en una conversación con su ángel le decía: "Angel mío, tu sabes que no me gusta estar en el show". Vassula lo hace porque es su obligación, es Jesús quien lo quiere, y ella estando segura de que es Jesús quien lo pide, va. Le cuesta mucho trabajo asistir, sin embargo Jesús quiere que se presente y entonces ella va. Así pues, hay un recordatorio para los obispos del mundo católico, de actuar en consecuencia. Ahora bien, esto es algo que les concierne a los obispos. Es su responsabilidad decidir que actitud tomar. La lógica de las cosas, sin embargo, me hace observar que las acciones de los obispos no pueden ir más lejos de lo que el Santo Oficio ya ha hecho. Esto quiere decir, que no pueden hacer más que transmitir la invitación, dejando a los fieles básicamente en libertad.

Hay una última cosa que decir. Es algo que nos da pié para alegrarnos y agradecer. La notificación dice que todos estos mensajes, todo este diálogo, este poema de la vida de Dios, la Verdadera Vida en Dios, "son solamente meditaciones privadas de la mujer". Con esta selección de palabras, con esta interpretación autoritaria del Santo Oficio, todas las demás interpretaciones están excluidas o descalificadas, en particular las dos interpretaciones que atribuyen todo este fenómeno profético, ya sea, o bien al subconsciente o al demonio.

Esto es, por ejemplo, lo que el P. Dermine ha venido diciendo de Vassula en las transmisiones de Radio María - Sí - esa "Santa Radio María" que en este caso, no es tan santa. Los psicólogos saben bien que si eso fuera cierto, la persona podría estar sufriendo una profunda esquizofrenia, y su mente se iría progresivamente dañando. Ahora bien, todos los que conocen a Vassula, aunque sea un poco, saben bien que este no es el caso. Por lo tanto, cuando la notificación dice que el fenómeno es atribuible totalmente a ella, están excluyendo que sea atribuible al demonio o al subconsciente. Es consabido que especialmente en los primeros años, la misma Vassula misma tenía dudas de que todo esto viniera del demonio o incluso de su subconsciente. Tenemos ahora al Santo Oficio que asegura que lo de ella no proviene ni del subconsciente ni del demonio.

Estamos muy agradecidos por esta aclaración del Santo Oficio. Muchas gracias.


Vuelta a la página principal