INICIO MENSAJES

Algunos desarrollos científicos recientes


TURÍN, Italia, 10 de mayo de 2001 - Un nuevo estudio señala que el Santo Sudario de Turín tiene manchas de sangre, en el reverso, indicando que la Imagen del Hombre que tiene no fue copiada.

El Sudario, ampliamente considerado como la sábana en que se envolvió el Cuerpo de Jesús, fue sometida a nuevas técnicas de análisis, el pasado noviembre, y los resultados de las pruebas fueron escudriñados primero, por un simposio de científicos. El Cardenal Severino Spoletto, Arzobispo de Turín, entregó los resultados de las pruebas.

En 1534, dos años después de que un fuego dañara el Sudario, las Religiosas Clarisas añadieron un forro de lino a la tela para reparar el daño. Esto dejaba que sólo se viera un lado de la reliquia.

El análisis reciente, llevado a cabo con un escáner, reveló manchas de sangre, al reverso de la tela, lo que indica que la imagen no fue copiada.

"Esta es una confirmación del carácter infundado de la hipótesis del pasado, de acuerdo con la cual, la imagen del Santo Sudario fue formada por combustión, es decir, por el calentamiento de una imagen envuelta en la tela", explicó Monseñor Giuseppe Ghiberti, Vicepresidente de la Comisión de la Exposición del Sudario.

Los experimentos llevados a cabo para reproducir esta técnica, siempre han dejado rastros en el reverso del tejido - algo que no sucede en el caso del Sudario de Turín.

Paolo Soardo del Instituto Italiano Galileo Ferraris llevó a cabo el análisis del reverso del Sudario, el cual nadie había visto, en más de 450 años.

En un estudio, que duró una semana, hecho en la sacristía de la nueva Catedral, un escáner plano fue introducido entre el Sudario y el forro de lino. Monseñor Ghiberti dijo que esto hizo posible fotografiar la banda central, produciendo estas imágenes únicas.

Las fotografías muestran manchas de sangre de las heridas en los pies, piernas, manos y brazos.

Las fotografías, en color y en blanco y negro, serán publicadas en dos volúmenes: uno para el público en general y otro para los expertos.

(Zenit.org)





Hasta que el Sudario fue sometido a pruebas de carbono, en la década de 1980, los resultados de prácticamente todas las investigaciones científicas habían sido consistentes en que la tela era la tela mortuoria auténtica de Jesús.

Sin embargo, los resultados de las pruebas de carbono indicaron que la tela databa de, aproximadamente, los Siglos 13 y 14. Desde estas pruebas, han habido muchas teorías que tratan de explicar posibles errores relacionados con el proceso de datación con carbono.

Como resultado del trabajo llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Texas, en San Antonio, hay, ahora una convincente explicación, que va en aumento, de las discrepancias entre las fechas. Durante muchos años, el grupo ha estudiado cuántos microbios pueden cubrir objetos naturales con "barnices biogénicos", capas parecidas al plástico creadas por bacteria u hongos. Ellos creen que estas capas de microbios pueden afectar, seriamente, la precisión de la fecha mediante el carbono.

El equipo de Texas ha podido analizar muestras del Sudario, que fueron tomadas de la tela, al realizarse los exámenes con carbono. Encontraron que las muestras, de hecho, contenían fuerte evidencia de estas capas.

El trabajo, llevado a cabo por estos científicos, es de interés, no sólo en cuanto a la investigación del Sudario, sino porque ha sido ampliamente reconocido que la determinación de fechas, con el carbono, a menudo, da resultados han dado resultados discrepantes. El ejemplo más común ha sido la fechación de carbono de las momias egipcias, la cual dio como resultado una diferencia de 1000 años entre los huesos y las envolturas de los mismos.




regreso a la página del Santo Sudario