INICIO MENSAJES
Visita de Vassula a Sudáfrica, Febrero 2001


Cuando, el 29 de Enero, el avión aterrizó en Johannesburg, Vassula comentó que esta era su segunda llegada a Sudáfrica en una semana (la primera habiendo sido sólo para pasar una noche, al venir desde Roma camino a Malawi).

Esperábamos que un sacerdote Maronita diese el encuentro a Vassula en el aeropuerto. Quien estaba allí, con un grupo de la familia sudafricana de la VVeD tan comprometido y leal como él, era el Padre Shaun Von Lillenfeld, de la Iglesia del Buen Pastor de Soweto, amigo querido, y partidario de los mensajes de la VVeD. Estas personas habían ido para asegurarse que Vassula estuviese segura y confortablemente alojada durante su estadía en Johannesburg, si bien la invitación había sido originalmente hecha por la Iglesia Maronita.

El Padre Shaun acompañó a Vassula al Hotel Cedar Parks en Woodmead, y, luego de habernos instalado, llegó el Padre Narim, párroco de Nuestra Señora de los Cedros, la Iglesia Maronita local, con una canasta que desbordaba con 12 diferentes variedades de frutas frescas, un gesto verdaderamente oriental de dar la bienvenida.

Se hicieron los arreglos para el programa del día siguiente, y Vassula pudo descansar el resto de la noche, dado que había sido un día ajetreado.

La mañana siguiente, Vassula fué entrevistada en la frecuencia 702 de la radio nacional. Esta entrevista fue retransmitida a gran parte de Sudáfrica, y, a pesar de que en un inicio el entrevistador parecía extremadamente escéptico, pronto hubo señales - por la forma en que hablaba y por las preguntas que hacía - que estaba convencido de la autenticidad de los mensajes. Esto tuvo un fuerte impacto, como más tarde se supo, en los oyentes. Muchas personas llamaron a la estación de radio para tener mayores detalles sobre Vassula y los mensajes de la VVeD.

Tan pronto como Vassula terminó con esta entrevista, el Padre Nadim vino a recogerla y llevarla a una iglesia maronita cercana donde se había concertado un encuentro con el clero. Habían cerca de 30 personas reunidas, la mayoría del clero de la iglesia católica, aunque también algunos del clero presbiteriano.

Vassula comenzó diciendo que habían muchas cosas en las Escrituras que no entendemos. Los Mensajes de la Verdadera Vida en Dios - continuó - son una exégesis (respelling) de su Palabra. Explicó que vivimos en un tiempo de gran misericordia, y esta es la razón por la que Jesús se manifiesta tanto. Al momento de dar cuenta de cómo había empezado su carisma, Vassula contó como un sacerdote le había sugerido que guardara los mensajes en cuadernos. Vassula agregó "Cuando Dios habla, sus palabras perforan el alma".

Explicó que estos mensajes han sido enviados a una sociedad descristianizada, y que la primera vez que ella comprendió la dimensión de la misión que había recibido, unificar la Iglesia, pudo sentir el dolor de Jesús, y el insulto, escupitajos y nueva crucifixión que le causamos por nuestra división. Vassula enfatizó la gran necesidad que tenemos todos de arrepentimiento. "El Señor nos pide que nos arrepintamos. El está pidiendo también que recemos para la unificación de la fechas de la Pascua" dijo.

Vassula hizo referencia a la experiencia en Tierra Santa del año pasado, donde más de 65 miembros del clero, de 12 diferentes denominaciones, vinieron a unirse en oración con personas de la VVeD de todo el mundo. Enfatizó la necesidad que tenemos de rezar mucho - y muchos más - por la unidad, y que no la elocuencia en el discurso, sino el amor y la humildad, son las claves para conseguirla.

Habló también brevemente de los más recientes mensajes que ha recibido y que aún no han sido publicados. Jesús nos habla, a través de Su mensajera, de los Tesoros de Su Sagrado Corazón, tesoros reservados para estos tiempos: El Tesoro de la Intimidad, y cómo el hecho de tener intimidad y amistad con Dios es haberLo finalmente conocido; el tesoro de la alegría y el consuelo de la presencia del Espíritu Santo en nosotros, y el descubrir a Dios, que es El Tesoro del Espíritu Santo; el descubrimiento del reino de Dios; la experiencia de un segundo Pentecostés, que nos invita a ser apóstoles de este fin de los tiempos.

A través de la Verdadera Vida en Dios, Dios nos da esperanzas, hablándonos con claridad. El levanta el alma y nunca aplasta. El demonio, por otro lado, desea abolir la Divinidad de Cristo. Vassula ilustró cómo estamos viviendo en los tiempos aludidos en el segundo libro de Tesalonicenses Capítulo 2, reforzando su explicación con lo referido en Daniel 11, Mateo 24 y Ezequiel 28. Haciendo muchas referencias a las Escrituras en esta charla con el clero, Vassula explicó que necesitamos invocar más al Espíritu Santo.

"Actualmente, muchas almas son como un desierto. Con el poder del Espíritu Santo, renaciendo en el Espíritu, podemos ser transformados en nuevos cielos y en nueva tierra, y El brillará como mil constelaciones y reconstruirá la ciudad de Dios... así será la transfiguración de nuestras almas, y recién entonces estaremos haciendo la Voluntad de Dios, ya que al ser poseídos por el Espíritu Santo, todo lo que hagamos será Divino", dijo.

La charla terminó, se hizo una ronda de preguntas, y luego se compartió un almuerzo ligero. El clero estaba muy impresionado y lleno de un profundo interés. Muchos expresaron su deseo de asistir a alguna de las tres conferencias que Vassula iba a ofrecer en los días siguientes.

Esa misma tarde Vassula tuvo un encuentro con el Obispo Copto Ortodoxo, Antonius Markos, de la Iglesia Copta de Johannesburg. El Obispo Markos expresó un profundo deseo por que se realice la unidad de la Iglesia, discutió con Vassula diversos temas relacionados con los problemas de la Iglesia, y explicó cómo su patria - Egipto - es también considerada como Tierra Santa en la Biblia.

El día siguiente, 31 de Enero, Vassula había sido invitada a hablar en la Iglesia del Buen Pastor en Soweto. El Padre Shaun nos dió la bienvenida a Vassula, a Winnie Gracinda, a Evelyn Lebono - que había llegado desde Lesotho - y a mí. En la Iglesia anexa a la del Buen Pastor, muchos del comité organizador se reunieron a dar gracias y a orar a Dios. Fuimos también testigos de la gran devoción que existe hacia el bendito Isidro, un joven africano de la antigua Zaire que fue martirizado por su fe. El Padre Shaun había también dispuesto que fuésemos llevados a la zona más deprimida de la ciudad, para que viésemos por nosotros mismos la privación y la pobreza en la que muchas de estas personas deben vivir.

Viviendo en chozas con techos galvanizados, sin una adecuada sanidad y con muy poco espacio para acomodar a una familia numerosa, tan común en la sociedad y cultura africana, es difícil imaginar cómo estas personas pueden expresar la alegría y el amor como lo hacen.

Esa tarde, cuando Vassula habló a una multitud de más de mil personas que le dieron -como la describió el Padre Shaun- una verdadera "bienvenida arco iris", era evidente que el Espíritu Santo de Dios soplaba en ellos. Los presentes cantaron "Ke tsh were Rosri" llenos de amor y fervor por Nuestra Señora y por el Rosario, agitando en el aire sus rosarios, haciendo olas, las mil personas al mismo tiempo, y bailando de alegría por las palabras que habían escuchado. Habían venido de 7 parroquias de Soweto. Estaba también presente gente de Swazilandia y Lesotho.

El haber sido testigo de esto desde la plataforma en la que Vassula dirigió su discurso fue una de las experiencias más conmovedoras de mi vida. Como Vassula lo sugirió, nos levantamos y bailamos con ellos. Las palabras de Nuestro Padre Celestial: "Ustedes Me pertenecen y descienden de Mí" sonaban tan verdaderas en ese momento. Había tal sentido de familia, unidad y amor en aquella Iglesia. ¡ Esto sólo pudo ser el trabajo del Espíritu Santo de Dios !

Vassula retomó la mayoría de los temas que había tocado ya en Malawi y Swazilandia. Habló brevemente del crimen del aborto, y cómo esto es algo errado a los ojos de Dios. Reforzó esta afirmación compartiendo la historia de una señora de Zambia que iba a abortar por tener una condición obstétrica llamada pre-eclampsia, que hace peligrar la vida de la madre. Luego de haber visto un video de la VVeD que trataba del aborto, esta señora, mediante la gracia, sintió que no debía abortar, y entendió que debía confiar en Dios para poder llevar a término su difícil embarazo. Confiándose por completo a Su Voluntad, ella dió a luz sin peligro. El nombre de la bebé es Vassula y tiene ahora 4 años de edad.

Todos se maravillaron por esto, y aplaudieron y oraron con deleite en agradecimiento a Dios. Vassula luego explicó, tal y como Jesús nos lo ha dicho, que estos mensajes son El Más Noble de los Temas. Esta parroquia ya tenía un grupo de oración de la Verdadera Vida en Dios que se reúne cada martes, y todas las evidencias hacen suponer que el Padre Shaun conoce los mensajes y trata que su comunidad los viva.

A las 10 p.m., Malcom y Lesley Fox, que habían recogido a Vassula y al Padre Shaun antes del encuentro, la condujeron rápidamente a un carro que estaba esperando y la llevaron, en una travesía de 45 minutos, de regreso al hotel, terminando así un día realmente sorprendente y lleno de gracia.

El Padre Nadim, de la comunidad Maronita, había arreglado que el día siguiente comenzara con una visita a un parque en el que los leones cautivos se pasean en libertad, y a un villorio considerado herencia cultural de Sudáfrica, lo que fue un agradable paréntesis previo al gran encuentro concertado en el hall Maronita para esa misma tarde del 1 de Febrero.

Todos nos reímos por el hecho que Vassula iba "a los leones" antes de su encuentro concertado. Un pequeño cachorro de 6 semanas se acurrucó en su regazo, como aparece en la fotografía de este informe. El nombre del cachorro era Susa Susa Meda, que significa "aquel que viene adelante".



El tiempo paso muy rápido, y pronto Vassula ya estaba atravesando la sala de conferencias de la iglesia Maronita, dando el encuentro a las mil personas que la esperaban. Luego de hablar de los mensajes y del amor de Dios para todos nosotros, repitiendo mucho de lo que anteriormente ha dicho a miles de personas, Vassula concluyó este encuentro con un solicitado servicio de sanación. Con los sacerdotes católicos presentes, y luego de invocar al Espíritu Santo y de ungir a las personas con aceite bendito, Vassula comenzó a rezar por muchas personas que se adelantaban buscando una oración de sanación.

La presencia de Jesús fué muy poderosa aquella noche. Muchas personas descansaron en el Espíritu, y una de las primeras que lo hicieron fue una señora que tenía un collarín ortopédico, y que estuvo en el suelo durante todo el servicio de sanación, que duró unas dos horas, habiendo Vassula orado individualmente por cerca de 400 personas.

El 2 de Febrero Vassula partió a Swazilandia, regresando el 4, un día antes de su encuentro final concertado con la comunidad anglicana, en el Colegio San Michel en Bryanston. La mañana comenzó con un encuentro muy exitoso con el Obispo Anglicano, David Beetge, seguido de un almuerzo y encantadora tertulia con el Reverendo Don Thomson, Sacerdote Anglicano.

El Obispo Beetge, en su encuentro privado con Vassula, le confió su convicción de que la Unidad vendría desde la base. El ve al Espíritu moviéndose en el laico, cuyo deseo de Unidad - manifestándose de tan distintas maneras - está empezando a mostrar el poder que ha recibido a través del Espíritu Santo.

El 5 de Febrero, a las 6.30 de la tarde, Vassula transmitió el mensaje de la VVeD a una audiencia de unas 250 personas, predominantemente anglicana. La mayoría de los presentes nunca habían escuchado de su carisma o de cualquier cosa relacionada con los mensajes. El Reverendo Don Thomson presentó a Vassula antes de cantar "A Dios sea la Gloria".

Las primeras filas del hall estaban llenas de mucha gente joven -entre 15 y 25 años. Al principio no prestaban mucha atención, pero luego de unos 10 minutos se les vió traspasados por las palabras y las promesas de amor de Nuestro Padre Celestial. Desde la plataforma se veía a un señora cuyo rostro nos era familiar. Era la señora que había descansado en el Espíritu el 2 de febrero en la Iglesia Maronita. Había venido nuevamente a escuchar al Eco de Nuestro Señor. Más adelante dió testimonio ante el comité organizador que, desde que Vassula había orado por ella, por primera vez en años no tenía dolor. ¡ A Dios sea la Gloria !

En una charla que duró una hora y veinte minutos, Vassula recordó a todos los presentes la esencia de los mensajes: reconciliación, paz, amor y unidad. Habló nuevamente sobre la historia del aborto, aunque esta vez pudo agregar un toque de humor, explicando que ahora en Africa no sólo había una niña llamada Vassula, sino también un chita. Ella acababa de enterarse que el gerente del parque de los leones, Ian Mellas, se había sentido tan tocado por su corto encuentro (ella le había permitido ver uno de los cuadernos, y él había sido muy reverente al leer su contenido), que le había puesto su nombre a un nuevo chita.

Vassula partió de Sudáfrica hacia Roma la tarde del día siguiente, luego de haber recibido la generosa hospitalidad de los miembros del comité organizador. Hubieron muchas otras anécdotas e incidentes durante este maravilloso viaje a Sudáfrica, pero debemos ser concisos. El comité de la VVeD de Johannesburg trabajó con tanto amor y fervor, que Dios realmente los recompensó con tan exitosa visita. Recemos en todo el mundo, como una gran familia de la VVeD, para que se sigan multiplicando los frutos, en este país, y a lo largo de este hermoso continente lleno de personas de sangre Real y Soberanos.

Carol Chamberlain


regreso al índice de los viajes