INICIO MENSAJES
Vassula en Sudáfrica (2000)

Informe de John Lee, miembro del comité organizador, sobre la visita de Vassula Ryden a Johannesburgo, Sudáfrica, del 20 al 27 de Julio del 2000.

Si bien Vassula estuvo en Lesotho el año pasado, todos recordamos muy bien su primera visita a la República de Sudáfrica en noviembre y diciembre de 1993, cuando, acompañada por el Padre Michael O´Carroll CSSp, reconocido teólogo católico y escritor que confirma y defiende su ministerio profético, atrajo grandes multitudes a sus presentaciones en Johannesburg, Ciudad del Cabo y Durbán.

Nos invadió el gozo cuando, en mayo de este año, nuestro pequeño y dedicado comité organizador recibió la noticia de que Vassula estaría en Johannesburg nuevamente en julio. El comité estaba encabezado por Winnnie Williams, e integrado por Martin y Jonel Vermeulen, Marco Visentin, Gracinda Jardim, y el que escribe. Mi encargo era la publicidad del evento. Una red informal de voluntarios nos asistía en la venta de libros, entradas, etc.

Nuestra primera tarea fue la de informar sobre la visita a más de 100 parroquias católicas, y a un número igual de otras instituciones religiosas. A cada una se le envió una carta informativa de dos páginas, y el cartel que anunciaba el acontecimiento. Nuestro obispo, Reginald Orsmond, de la diócesis de Johannesburg, fue inmediatamente informado, en forma personalizada, de la visita, y se le entregó un expediente en el que se explicaba la misión de Vassula; y que incluía una entrevista completa al Cardenal Ratzinger.

El secretario del Obispo, el Padre Finlayson, me telefoneó inmediatamente acusando recibo de la carta, agradeciéndome por ella, y dando el permiso para una pequeña reunión de Vassula con el clero católico y con religiosos de todas las denominaciones en una de las salas menores de la Catedral Cristo Rey , a llevarse a cabo el viernes 21 de Julio del 2000 a las 10:00 a.m., Plaza de la Catedral.

El coliseo Standard Bank de Doornfontein, de 5000 asientos, y a dos kilómetros de la Catedral, fue escogido por el comité como el lugar para la presentación del sábado 22 de julio.

Además de las notificaciones enviadas a todas as parroquias de la diócesis de Johannesburg, ( los católicos son los principales lectores de La Verdadera Vida en Dios en la zona, y seguramente en el mundo entero ) también enviamos cartas y carteles a todas las parroquias Luteranas, Presbiterianas, Metodistas, Congregacionales, Bautistas, Greco-Ortodoxas, y Coptas del área de Johannesburg. Hice entrega en persona del material preparado a los obispos Etíope, Griego Ortodoxo y Ruso Ortodoxo de Johannesburg. Se envió, incluso, una carta a Su Santidad el Patriarca Petros VII de Alejandría, Egipto, luego de haber recibido una respuesta negativa del Arzobispo Ortodoxo griego de Ioannopolis y Pretoria, Ioannes, respecto a la visita de Vassula.

El recientemente nombrado Obispo Anglicano de Johannesburg dio permiso para que se envíen nuestra carta y cartel a 200 instituciones anglicanas (Parroquias y otras) en su diócesis.

Colocamos anuncios en los medios de comunicación hablados y escritos, católicos y seculares. Como resultado, se consiguió que Vassula sea entrevistada, con cobertura nacional, en la estación de radio "Radio 702", en un programa nocturno de entrevistas de los domingos, "Lo Crea o no lo Crea", en el cual Vassula mantuvo comunicación telefónica con Rodas, así como con el Padre Eugene Nicolau, sacerdote y teólogo ortodoxo griego de Nueva York, quien estuvo con Vassula en Tierra Santa en marzo y abril del 2000, durante la visita de Juan Pablo II.

El día de su llegada, el jueves 20 de julio, luego de un agotador vuelo desde Grecia, Vassula fue entrevistada por Patricia Glyn, en un sintonizado programa radial de difusión nacional, "La Gente de Patricia" que sale al aire justo antes de la hora de mayor audiencia, las noticias de la una de la tarde.

Los dos programas radiales mencionados provocaron cientos de llamadas telefónicas de gente de todo Sudáfrica en los días siguientes. Las llamadas continúan mientras redacto este informe. Todas las llamadas han sido positivas, y sobre todo de gente que había quedado "electrizada" por el poder del Mensaje de Vassula, y que había estado sedienta de palabras tales como las dadas por el Señor a Vassula, "durante años" por citar las palabras de muchos.

La reunión con el clero en la Plaza de la Catedral el 21 de julio congregó 150 personas de las Iglesias Católica, Maronita, Anglicana, Metodista, Presbiteriana y Holandesa Reformada (Calvinistas).

La presentación en el coliseo Standard Bank el 22 de julio, fue presenciada por unas 3000 personas, quienes afluyeron al local desde las 10 de la mañana. Música grabada de conocidos himnos, corales y de meditación, perfectamente adecuada a la ocasión, saturó el coliseo desde 4 horas antes de la llegada de Vassula, a las 2 p.m. Libros, cassettes y videos estaban a la venta, hermosamente presentados por el equipo de "vendedores". Conocidos himnos fueron entonados a todo pulmón por la audiencia, en los momentos adecuados, durante la poderosa charla de Vassula. Al finalizar, ella dio la bendición de Jesús y oró por la multitud mientras mantenía en alto el crucifijo que le fue obsequiado, que contiene una reliquia de la Verdadera Cruz, y del cual ha emanado, en ocasiones, un fragante aceite bendito.

Gente vino a los dos eventos de tan lejos como Angola, Mozambique, Ciudad del Cabo, Durbán, Port Elizabeth, Nelspruit, East London y Swazilandia. Ambas reuniones fueron registradas en vídeo, y Vassula fue además entrevistada por la Televisión Nacional Sudafricana para un programa Nocturno de audiencia nacional, que será transmitido próximamente. También fue entrevistada por la emisora radial católica oficial "Radio Veritas", que es amparada por los obispos católicos de Sudáfrica.

Católicos, Ortodoxos griegos, Maronitas, Anglicanos, Metodistas, Presbiterianos, Holandeses Reformados, Pentecostales, Evangélicos, Musulmanes, Hindúes, Judíos y Judíos Mesiánicos participaron de la presentación del sábado.

A juzgar por la variedad de las culturas, comunidades y extracción de las personas que asistieron o preguntaron por los libros, videos o reuniones, los miembros de comité de La Verdadera Vida en Dios creemos que los Mensajes del Señor transmitidos por Vassula van a llegar, sorprendentemente, a personas de un sector de la población de la "Nación del Arco Iris" que no esperábamos. Los numerosos indígenas del sector de Soweto que asistieron a la presentación, que gozosos ululaban durante la charla de Vassula y que salpicaron la tarde con coros en Zulú y Sotho, así como con muchos "amén" y "gloria a Dios", (estimulados por el Padre Shaun von Lillienveld, que actuó como Maestro de Ceremonias) confirman que el Señor estuvo realmente presente en dicho "santuario" el sábado 22 de julio.

Durante sus charlas, Vassula explicó a una audiencia cautiva como, cuando ella se dirigió a Dios Padre como papá (Abba), Este le dijo que había recibido ese término "en Su Mano, como una joya". Sobre la unidad, explicó como había recibido una visión de tres barras de hierro representando a los tres grandes grupos históricos de Iglesias Cristianas. Las "cabezas" deben bajar sus voces, y sus cabezas, y e "inclinarse" en "humildad y amor", escuchando así la Voz de Dios. Dios no necesita "administradores" en su "casa" dijo Vassula. Él Señor "estaba hastiado de sus interminable y fútiles discusiones". El Nuevo ("Segundo") Pentecostés por el que rogó el Papa Juan XXIII está ahora mismo entre nosotros.: "Quien reciba esta transfiguración recibirá el Nuevo Cielo y la Nueva Tierra" (mencionado en el Apocalipsis)

El martes 25 de julio, Vassula fue invitada por los sacerdotes Maronitas Católicos de la Parroquia de Cedar Park, en Johannesburg. En la pequeña capilla de Nuestra Señora de los Cedros, Vassula fue invitada a dirigirse a la congregación, luego de dar la Bendición y del Rosario, que fue dirigido por el Padre Nadim y ella misma. Más de cien personas abarrotaron la capilla, construida para contener solo 30. La capilla consiste en una torre estilo "zigurat" encimada con una grande, iluminada, y rotativa estatua de Nuestra Señora de los Cedros del Líbano. La estatua puede ser vista claramente por aquellos que conducen en la transitada autopista que va de Johannesburg a Pretoria, y es un conocido punto de referencia de la zona.

Luego del servicio, los sacerdotes de la parroquia, el Padre Nadim y el Padre Maurice, y sacerdotes libaneses visitantes, obsequiaron a Vassula y al comité con la típica y cálida hospitalidad libanesa, y con canciones. Muchas de estas fueron cantadas en Arameo, para deleite de Vassula. El Padre Nadim tiene una hermosa y educada voz. Fue miembro de una compañía de ópera en el Líbano. Los padres Shaun von Lillienveld de Protea Park, y Vincent Pienaar, de la parroquia de Craighall, estuvieron también presentes.

El jueves 27 de julio, Vassula y miembros del comité organizador, así como la prima de Vassula, Ismini, que la acompañó en la visita, efectuaron una visita a la nueva Iglesia Ortodoxa Copta de Parkview, Johannesburg. El guía fue el Diácono Ananlas. El párroco, Padre Hedra, no pudo estar presente, desgraciadamente.

Esa noche, Vassula e Ismini partieron hacia Suiza, luego de una emotiva despedida del comité organizador, al fin de esta, la segunda visita de Vassula a Sudáfrica. (La primera fue en 1993). Nuevas semillas han sido sembradas, por el llamado de Vassula a una "Verdadera Vida en Dios", en aquellas personas que vinieron de tan lejos como Durbán, Ciudad del Cabo, Port Elizabeth, Mozambique, Angola, Swazilandia y Namibia para escucharla.


regreso al índice de los viajes