Boletín de la Verdadera Vida en Dios

20 de junio de 2005

 www.tlig.org/sp 

"Soy Yo, tu Salvador, Quien ha venido a ti para sanarte,

alma amadísima."

Contenido

1. Breve introducción a los Iconos

2. ¿Cuántas veces está dispuesto Jesucristo a perdonarnos?

BREVE INTRODUCCIÓN A LOS ICONOS

En este Boletín, presentamos una breve introducción a los Iconos, de manera que conozcamos los tesoros y riquezas de la Iglesia Ortodoxa. 

Recordemos las Palabras de Jesús:

"Tomaré la vara en la cual grabé el nombre de Pablo junto con todos aquellos que son fieles a él y pondré la vara de Pedro y de sus leales como una. Haré una vara de las dos y las sostendré como una. Las uniré con Mi Nuevo Nombre. Ése será el puente entre el Oeste y el Este, Mi Santo Nombre unirá el puente, para que puedan intercambiar sus posesiones a través de este puente. Ya no practicarán solos, sino juntos, y Yo reinaré sobre todos ellos."  (24 de octubre de 1994)

El siguiente texto está tomado del libro “Iniciación a la Lectura de los Iconos”, escrito por José Antonio Marín Jiménez, Librería Parroquial de Clavería, S.A. de C.V., México.

 ¿Qué es un Icono?

La palabra icono proviene de la palabra griega eikôn, que significa imagen o representación.

El Icono ocupa un lugar importante en la espiritualidad Cristiana de Oriente, desde los primeros siglos del Cristianismo. El Icono es “una imagen pintada que representa a Cristo, a la Virgen María o a los Santos, propuesta a la veneración de los fieles”.

Los Iconos se pintan sobre madera, que es materia viva. Esta madera puede ser de ciprés, de haya, de castaño o de acacia.

La imagen es grabada sobre la madera y, posteriormente, se cubre con un fondo color oscuro que se llama proplasma. Este color proplasma se obtiene con polvos negros, rojos y ocre amarillo, dando como resultado un color tierra.

Las pinturas se preparan a partir de pigmentos naturales, en polvo, mezclados con yemas de huevo.  

Simbolismo de los Colores

En la pintura de los Iconos, los colores expresan una realidad teológica muy importante. El simbolismo de los colores es definido de la siguiente manera:

Ø      El oro u ocre amarillo es símbolo de luz. Es brillante, inalterable, refleja el Resplandor de Dios, en el que son bañados todos los elegidos. También es símbolo de la Gloria de la Resurrección. Algunas veces subraya el borde de los vestidos de Cristo y de la Virgen.

Ø      El blanco es el reflejo de la luz. Sus trazos luminosos subrayan los retratos para significar iluminación interior. Es el color de Cristo en la Transfiguración y en la Anástasis o Descenso de Cristo a los infiernos. También es el color de los ángeles y de los elegidos.

Ø      El azul marino o celeste profundo resalta una participación divina, una transparencia impalpable, el Cielo. El azul claro simboliza la sabiduría y la realeza y algunas veces los trazos blancos de los rostros.

Ø      El rojo es símbolo de la Sangre de la Alianza y del fuego. Expresa el amor, el sacrificio, la belleza, el poder bajo su aspecto humano. El fuego del Espíritu Santo es anaranjado, tirando a oro.  El rojo claro es reflejo de la Gloria Celestial.

Ø      El verde simboliza la vida vegetal, signo de vida y de renovación.   Representa la regeneración espiritual.

Ø      El pardo es el color de la tierra. Es utilizado frecuentemente para las caras y las partes visibles del cuerpo humano, sacado de la tierra y destinado a volver a la tierra.  En ocasiones, iluminado por el amarillo, es símbolo de humildad.

Ø      El negro es la negación de la luz, es símbolo de la nada. 

El Iconógrafo

Iconógrafo significa pintor “escritor” de Iconos. Se le llama “escritor de Iconos”, porque su obra es una página escrita, no con palabras, pero sí con colores, con símbolos e imágenes. 

El iconógrafo no es solamente un artista. Debe ser, ante todo, un hombre de fe, y ha de unir a esta fe un cierto grado de contemplación. Antes de disponerse a “escribir” el Icono, debe pasar algunos días en oración-retiro, ya que el silencio interior es necesario para profundizar en el Misterio de Dios. Debe de ser un hombre de oración asidua y constante, y debe abstraerse de las realidades de este mundo para introducirse en las realidades del Misterio que ha de plasmar, posteriormente, al elaborar el Icono.

Su experiencia de Dios la transmite, la plasma en el Icono que realiza. Su fuente de inspiración es, sobre todo, la Palabra de Dios. De ahí que casi todos los Iconos representen escenas Bíblicas, Escenas y Misterios que antes han debido ser contemplados y meditados por el iconógrafo.

El Lector de Iconos

Un Icono se debe contemplar con los ojos de la fe como lo que real y verdaderamente es: una revelación, una página de la Historia de la Salvación, escrita con escritura distinta, pero verdadera, y llena de sentido teológico-salvífico. Ésta debe ser la postura de un creyente ante los Iconos.

A quien contempla un Icono desde la fe se le llama “Lector” de Iconos, porque con los ojos de la fe está leyendo una página del Misterio de la Salvación, lectura que se hace a través de las expresiones, de los símbolos, de los colores usados por el “escritor”. Con los ojos de la fe interpreta y actualiza lo que la figura representa.

Iconostasio

Se llama Iconostasio a la mampara que en las Iglesias Orientales separa el Altar de la nave, y donde se suelen colocar los Iconos más venerados.

El Iconostasio está dotado de tres puertas de acceso: 

  • La Puerta del Centro, llamada también Puerta Real o Puerta Santa, por la que únicamente entra el Sacerdote. Suele estar ricamente adornada y decorada. 

  • Hay también dos puertas laterales: la Puerta Norte, situada a la izquierda, por donde entra el diácono, y la Puerta Sur, a la derecha, por donde entran los demás ministros.

Las tres puertas hacen relación al Cielo con su santidad y su misterio.

La disposición del Iconostasio está sujeta a reglas estrictas: los Iconos se superponen, simétricamente, según la jerarquía, el tamaño y el número de ellos, en torno a una figura central: Cristo.

El primer Misterio venerado en todo Iconostasio es el de la Anunciación-Encarnación, porque es el principio de todo el Misterio Salvador del Nuevo Testamento.

Lugar preferencial ocupan el Pantocrátor (Jesucristo-Majestad-Salvador), a la derecha, y la Theótocos (Virgen, Madre de Dios) a la izquierda.

Icono del Cristo Pantocrátor

El Icono por excelencia, es el Icono de Cristo.

Entre todos los Iconos de Jesucristo el más difundido es el de Cristo Pantocrátor.

“Pantocrátor” significa “El que todo lo contiene”. De ahí también las traducciones “el Omnipotente”, “el Todopoderoso”.  Con este nombre confesamos que Cristo es el Verbo, por Quien todo ha sido creado y ha venido a morar entre nosotros.

Él es el Hijo de Dios, la Palabra Eterna que se ha hecho Carne. Cristo, con el Padre y el Espíritu, es el Creador del mundo. Él es Dios, pero ha querido hacerse hombre como nosotros. Es el gran Misterio de la Encarnación: Dios y Hombre: Hombre y Dios.

v     El Icono del Pantocrátor representa a Cristo de frente, con mirada solemne, vuelto al infinito.

v     El perfil recto de la nariz, la frente amplia y el mentón, confieren a la figura fortaleza y severidad, mientras que la mirada lo revela como Juez Misericordioso, como Salvador y Amante, solidario con el hombre.

v     Destaca su cabellera abundante que cae como en cascada sobre los hombros.

v     Cuello grueso, símbolo de la posesión del Espíritu.

v     Mano izquierda que sostiene el Libro de las Sagradas Escrituras. Algunas veces el Libro está abierto y otras cerrado.

v     Mano derecha en actitud de bendecir: dos Dedos alzados y separados del resto, símbolo de la doble naturaleza de Cristo, Divina y Humana. Los otros tres Dedos juntos, simbolizando las Tres Personas de la Santísima Trinidad.

v     Túnica roja que expresa su condición de Hijo de Dios, y manto blanco y azul que expresa su condición humana.

v     Aureola cruciforme, generalmente luminosa, con la inscripción de las letras griegas: O arriba; W a la izquierda y N a la derecha. Estas tres letras se relacionan con la revelación del Nombre de Dios, en la Teofanía del Sinaí: Yo Soy el que Soy.

 v     Fuera de la aurolea, en la parte superior izquierda y derecha, hay otras inscripciones: IC (Jesús) y XC (Cristo), nombre y título de Jesucristo.

 v     Ojos ovalados, rasgados, penetrantes, que siempre miran de frente.

v     Porte majestoso, hierático y rostro sereno, serio.

En su conjunto, el Icono del Pantocrátor revela la majestad y la soberanía de Quien ha sido colocado a la derecha del Padre y rige y gobierna el mundo.

 

El Icono del Pantocrátor revela a Cristo como:

¨      La Imagen visible del Dios invisible.

¨      El Primogénito de toda la Creación.

¨      Con rostro y figura de hombre.

¨      Palabra Eterna del Padre.

¨      El Alfa y el Omega.

¨      El Amén de Dios.

¨      El Señor.

¨      El Vencedor en su lucha contra el pecado.

El Pantocrátor, en definitiva, revela siempre la Misericordia de Dios que ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido.

__________________________________________________________________________________

¿Cuántas veces está dispuesto Jesucristo a perdonarnos?
 

¿Miles de veces? ¿Cientos de miles?  He aquí lo que Jesús nos dice en los Mensajes de la Verdadera Vida en Dios:

"No he elegido a alguien de autoridad, porque Mi Autoridad es suficiente por sí misma. Mi llamado de Paz y Amor vendrá a través de ti, mostrando Mi Misericordia a toda la humanidad. Me manifestaré a través de ti. No pido nada de mis hijos que no tengan ya. Si ellos sólo tienen faltas y pecados, que Me los entreguen y Yo los purificaré, les quitaré la carga y los perdonaré. No los acusaré, solamente los amaré. Yo amo a todos aquellos que caen y vienen a Mí, pidiendo perdón, los amo aún más.

No los rechazaré jamás, aunque caigan millones de veces; estaré, ahí, para perdonarlos y lavar, con Mi Sangre, sus iniquidades. Nunca Me cansaré de perdonarlos, porque Yo soy un Dios de Amor y Misericordia, lleno de piedad para con los débiles. Mi Corazón es Santo y un Abismo de Perdón."

Mensaje dado a Vassula el 30 de enero de 1987

 _____________________________________________________________________________

¡No te olvides de enviarme a un amigo!

Al transmitir este mensaje, estás contribuyendo a la difusión

de la Verdadera Vida en Dios.

Si tienes noticias, información o testimonios relativos a la VVeD, por favor escribe a: esp@tlig.org

Si ya no deseas recibir estos mensajes, responde a este correo indicando, como Asunto del mismo, la palabra ELIMINAR.

Puedes consultar los envíos anteriores de este Boletín en: http://www.tlig.org/sp/spforum/spforum.html

Si deseas suscribirte a este Boletín, escribe a: esp@tlig.org


¡EL AMOR TE AMA!

Entérate en: www.tlig.org/sp