Sent: Saturday, July 19, 2003 10:35 PM
Subject: Renovacion Carismatica

“Una gracia para toda la Iglesia”, es la manera en que el Director de la oficina de los Servicios de la Renovación Carismática Católica Internacional del Vaticano (SRCCI) describe a la Renovación Carismática.

Definida por Juan Pablo II como “una manifestación elocuente de la vitalidad siempre joven de la Iglesia” y “una expresión vigorosa del Espíritu”, la Renovación tuvo su origen el 18 de febrero de 1967, cuando 30 estudiantes y profesores de la Universidad de Duquesne, en Pennsylvania, fueron a un retiro espiritual para reflexionar a profundidad sobre la fuerza del Espíritu en la Iglesia primitiva.


El llamado tuvo una respuesta asombrosa. La experiencia de la “Efusión o Bautizo del Espíritu” se repitió en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, y en Michigan. Los grupos se multiplicaron. La Renovación Carismática se propagó rápidamente por todo el mundo y en todas las denominaciones Cristianas. Sólo en la Iglesia Católica, más de 120 millones de fieles experimentaron el “Bautizo en el Espíritu”, de acuerdo con las estimaciones de la SRCCI.

 

Oreste Pesare, Director de la SRCCI concedió esta entrevista en el marco de la reciente Asamblea Nacional de la Renovación Carismática, que se llevó a cabo en España.

P: ¿Cómo vive y se desarrolla esta institución eclesiástica?

Pesare: La Renovación Carismática es una experiencia del Espíritu Santo, por lo tanto, todos pueden tenerla. Lejos de estar circunscrita a un pequeño grupo de personas, ésta pertenece a la Iglesia entera. Todos están llamados a revivir la experiencia del Espíritu Santo que recibimos en el Bautizo. Es para todas las etapas de la vida…

Es interesante notar que este es el movimiento más grande, incluso a nivel ecuménico. Considerando a todos los hermanos de las Iglesias Protestantes, Evangélicas y Pentecostales y a algunos de la Iglesia Ortodoxa, los Cristianos que han tenido esta experiencia Carismática suman 600 millones en el mundo, una cifra extraordinaria.


P: La Renovación Carismática tiene cierta organización, aunque carece de estructuras bien definidas. ¿Qué papel juega la SRCCI?

Pesare: El Santo Padre dice que junto a la columna de la institución de la Iglesia, hay otra columna, que es la columna Carismática. De hecho, toda la historia de la Iglesia nos habla de este Poder del Espíritu, cuyas innovaciones han llegado de una manera Carismática. Desde Paulo VI hasta Juan Pablo II siempre ha habido una gran apertura hacia la Renovación Carismática. Para salvaguardar la calidad Carismática de este movimiento espiritual, ellos querían un servicio que fuera organizado en esta Renovación.

La SRCCI es la organización que está a la disposición de todas las instituciones Carismáticas alrededor del mundo: organizaciones, asociaciones, comunidades, escuelas de evangelización, ministerios de la Palabra, ministerios de sanación. Debe tenerse en mente que la Renovación Carismática no es como los otros movimientos en la Iglesia, ya que no tiene un fundador y carece de una estructura que sea la misma para todos. Sentimos que nuestro Fundador y nuestro Guía es el Espíritu Santo, a través de los pastores que Dios nos ha dado en la Iglesia.


Otro aspecto del servicio es la relación de la SRCCI con la Iglesia institucional, la habilidad de expresar en el idioma de la Iglesia la experiencia Carismática que el Espíritu Santo está inspirando en el mundo.

Por ejemplo: a fines del 2001, la SRCCI y el Concilio Pontificio para los Laicos organizaron un seminario en Roma sobre la Oración de Sanación. Se invitó a teólogos, tanto de la Renovación Carismática, como aquellos no involucrados con ella, así como los primeros líderes de la Renovación Carismática. 120 de nosotros hablamos sobre este don para la Iglesia entera. Este tipo de reflexión es útil, tanto para la Renovación Carismática, como para la Iglesia entera.

P: Se dice que los miembros de la Renovación Carismática están dedicados a la oración y a la alabanza. ¿Son estos aspectos un compromiso concreto ante la Iglesia y la sociedad?

 

Pesare: Como ya lo señalé, la Renovación Carismática no es como otros movimientos. Es una corriente espiritual cuya atractivo específico es cambiar los corazones de las personas para regresarlos a la Presencia de Dios.

Quienquiera que esté profundamente unido a Dios no puede sino dar su vida al mundo. Es la manera en que Jesús dio Su Vida al mundo. La experiencia con el Espíritu Santo conduce al corazón de la experiencia Cristiana y hace que uno viva la conversión de corazón. Es lo que cambia el corazón de piedra y da un corazón de carne que ama, y cuando uno ama, uno sirve. Es por esto que la Iglesia es la mayor experiencia de servicio en el mundo. Nos hace muy felices cuando la gente dice que somos el grupo que quiere orar, porque aquí yace el secreto para cambiar la vida de uno mismo.

La Iglesia necesita santos, personas que han experimentado al Espíritu Santo, que han cambiado sus vidas profundamente, que están transformando sus mentes y corazones y están siendo convertidos en otro Jesús. Estas personas transformarán al mundo.

 

P: Más de 120 millones de Católicos han vivido la experiencia de la Renovación Carismática. ¿Cómo maneja la SRCCI el tema de la formación?

Pesare: Este ha sido un aspecto muy importante en años recientes. Ha llegado el tiempo para que este Pueblo de Dios crezca, también, en formación. Es una necesidad que el Papa atiende en sus documentos para la Renovación Carismática de todo el mundo.


Ciertamente, la oración o confianza en el Espíritu Santo no es suficiente. Más bien, como dice San Pedro en su Carta, siempre debemos estar preparados para dar una respuesta a quien nos pida cuentas de nuestra fe. Dado que la Renovación Carismática es una corriente muy variada, hay numerosas maneras de adquirir esa formación, entre las cuales, el magisterio de la Iglesia es la fuente más importante.

Más aún, lo que debe resaltarse es lo que el Padre Raniero Cantalamessa, el predicador de la Casa Papal expresa cuando habla acerca de su testimonio: “Sobre todo, he estudiado la Vida de Jesús, Su Niñez, Su Vida, lo que los padres de la Iglesia dicen sobre Él; yo sabía mil cosas acerca de la Persona de Jesús, pero no conocía a Jesús, la Persona”.

No es suficiente estudiar para conocer la Figura de Jesús. Formación, sí, pero como apoyo de una experiencia. La experiencia del Espíritu es lo que debemos preservar como lo más importante.

 

 

 

 

_______________________________________________
Si usted no desea continuar recibiendo estos
mensajes, responda a este correo, indicando, en el
Asunto del mismo, la palabra ELIMINAR.
Un archivo de correos anteriores enviados a este foro

puede verse en: http://www.tlig.org/sp/spforum/spforum.html

Para suscribirse a esta lista de correos: esp@tlig.org
______________________________________________

 

 


---
Outgoing mail is certified Virus Free.
Checked by AVG anti-virus system (http://www.grisoft.com).
Version: 6.0.500 / Virus Database: 298 - Release Date: 10/07/2003