Sent: Friday, May 02, 2003 1:16 AM
Subject: Vassula en Sudáfrica

Este reporte de la visita de Vassula a Sudáfrica, en marzo de 2002, fue escrito por el Comité Organizador de la VVeD, en ese país.

 

Después de su visita, en febrero de 2001, Vassula nos dijo que, debido a su calendario de reuniones tan apretado, no viajaría pronto a Sudáfrica, otra vez. Sin embargo, debido a que la Comunidad Griega Ortodoxa se enteró de la VVeD, como resultado de su entrevista en Radio 702, ella se comprometió a venir a Sudáfrica, si los Ortodoxos la invitaban, específicamente.


Inspirado al haber conocido a Vassula, durante esa visita, Solly Selipas de la Comunidad Griega Ortodoxa, incansablemente se coordinó con el Obispo de la Iglesia Ortodoxa. Cuando un nuevo Obispo fue nombrado para la Diócesis Ortodoxa, la posibilidad de tal invitación era buena, ya que parecía que él estaba muy abierto a los esfuerzos por el Ecumenismo.


Subsecuentemente, Solly concertó una reunión para el pequeño Comité de la VVeD, con el nuevo Metropolitano de la Iglesia Griega Ortodoxa de Johannesburgo y Pretoria, el Obispo Seraphim. Inicialmente, él mostró buena voluntad para ser anfitrión de la visita de Vassula, a Johannesburgo, pero gradualmente, al entrar en contacto con las reacciones de varios sacerdotes dentro de su Diócesis, hacia Vassula, el Obispo tuvo un “cambio de corazón”. La VVeD de Sudáfrica felizmente ignoraba los eventos que se habían estado desarrollando en Atenas, incluyendo los comentarios negativos del editor de “Diálogo”, una publicación parecida al “Osservatore Romano” del Vaticano, que ya había circulado ampliamente entre los sacerdotes Ortodoxos locales. Esto fue evidente hasta después.

 

La VVeD de Sudáfrica fue informada que la reunión de buena fe, con la Comunidad de la Iglesia Griega Ortodoxa, no sería posible, ya que el Obispo retiró su apoyo para invitar, oficialmente, a Vassula, por parte de la Iglesia Ortodoxa. Sin embargo, no todo estaba perdido. El Obispo continuó promoviendo el carácter ecuménico del ministerio de Vassula. Ya que era el turno del Obispo de ser el anfitrión de la reunión ecuménica mensual, invitó a dos miembros del Comité Organizador para hablar ante los líderes de las diferentes Iglesias, que asistirían a la reunión, para hablar del Llamado de Nuestro Señor a Vassula, para promover la Unidad Cristiana.


Cuando se le informó a Vassula del cambio de planes, la VVeD de Sudáfrica tomó la decisión de aceptar humildemente la decisión que ella tomara. ¡Grande fue la sorpresa cuando nos informó que había decidido venir! Verdaderamente, el Espíritu Santo estaba trabajando y se programaron las fechas para la primera semana de marzo de 2002.


Esta decisión fue aceptada como un reto inspirado. En un corto lapso, se estableció un Comité Ecuménico para organizar la visita inminente. ¡Esto, posiblemente, fue uno de los frutos más positivos de la visita, ya que fue la primera vez, que en Sudáfrica, un equipo como esté tuvo éxito trabajando juntos y, además, de una manera, verdaderamente Ecuménica!

 

Tristemente, todos los esfuerzos con el Obispo Ortodoxo no dieron mucho resultado. No obstante, se le aseguró a la VVeD de Sudáfrica, que el Obispo había, por lo menos, aceptado almorzar con Vassula, el sábado 2 de marzo de 2002. ¡Las preparaciones de la visita continuaron, y con la Gracia de Dios, los más grandes obstáculos fueron milagrosamente vencidos con amor, perseverancia y una buena medida de oración!


Vassula y el Padre Nikolaos fueron recibidos, en el aeropuerto, por un grupo ecuménico de seguidores de la VVeD, de Johannesburgo y Pretoria. El avión llegó con un retraso de dos horas, a causa de numerosos contratiempos, durante el viaje. El último y el más amenazante, fue el hecho de que el piloto había tenido que suspender el intento de aterrizaje, debido a que otro avión obstruía la pista de aterrizaje. ¡Los pasajeros estaban sobresaltados, porque ya que el avión iba a aterrizar, despegó de nuevo, inmediatamente! Alabado sea Dios, esto sólo fue un percance temporal. Vassula nos platicó, bromeando, durante una de sus reuniones subsecuentes, que ella está bastante acostumbrada a este tipo de “trastornos”, durante sus viajes y reuniones.


Este tipo de “percance”, pareció repetirse en el clima, durante toda su estancia en Sudáfrica. Aunque había sido una tarde clara, sin señal de lluvia, en el momento en que todos salían del aeropuerto, empezó una violenta tormenta con muchos relámpagos. Fue hasta casi la medianoche, que pudieron instalarse en sus habitaciones.


La mañana del viernes, se recibió una sorpresiva llamada telefónica, diciendo que el Obispo Ortodoxo, ya no se reuniría con Vassula el sábado, como había convenido, debido al hecho de que ella estaba acompañada por un sacerdote Ortodoxo. Si el sacerdote no tenía una carta de presentación de su Patriarca, el Obispo ni siquiera permitiría a Vassula, entrar a su residencia. ¡Vassula solicitó ser llevada a la casa del Obispo Seraphim, en ese mismo instante! Después de hacerla esperar, fue, cordialmente, recibida y se le dio audiencia. El Obispo se calmó con la visita y cambió su actitud personal hacia Vassula y su misión. Entonces, el Obispo la invitó, junto con sus acompañantes, a almorzar ese mismo día.

 

El viernes, por la tarde, John Robbie entrevistó a Vassula en Radio 702. Eso resultó muy exitoso, ya que la entrevista en vivo, fue transmitida durante la “hora pico” de tráfico automovilístico, cuando mucha gente que va del trabajo hacia su casa, escucha el programa más popular de la radio, con el fin de pasar el tiempo durante la monótona trayectoria. Aunque es conocido por su escepticismo, el anfitrión de la radio tenía una copia del libro “Vassula – El Enigma”, el cual le había dado un seguidor de la VVeD. Al final de la entrevista, le pidió que se tomara una foto con él y que le firmara una copia del libro. Parecía muy conmovido, particularmente, por la descripción que Vassula hizo de Dios Padre. Durante varios días, él repitió esta descripción, mientras anunciaba las reuniones de Vassula, en Pretoria, Johannesburgo y Soweto.


El sábado fue el almuerzo en la residencia del Obispo Seraphim, en un ambiente muy tranquilo y amistoso. Ya que mucho de lo que había estado ocurriendo en Atenas era del conocimiento público, Vassula nos contó de su encuentro con el editor de la publicación del “Diálogo”, quien causó mucho daño y calumnias a la VVeD. Un equipo, en Atenas, había completado un estudio de la tradición y los escritos de los primeros Padres de la Iglesia Ortodoxa y de la Sagrada Escritura, para demostrar que la Profecía y el papel profético de los Laicos, en la Iglesia, nunca había cesado, lo cual confirmaba el Mensaje de la VVeD. El Obispo Seraphim le dio permiso a Vassula de reunirse y hablar a los fieles griegos, pero no en ninguna Iglesia, ni en ninguna propiedad de la Iglesia. Le indicó que él no tenía problema con el Mensaje y le deseó que le fuera bien. Su posición fue similar a la de Gamaliel, en los tiempos de Jesús en la Tierra: si esto es del Señor, perdurará.


El Obispo invitó a algunas personas al almuerzo, entre ellos Marika y George Formington. Grande fue la alegría de Vassula cuando se enteró que George había trabajado con su papá como ingeniero en un proyecto de depósito de agua, en Egipto. Resultó ser una sorpresa maravillosa. Los Formingtons, a pesar de su apellido inglés, son Griegos. Sus antepasados paternos fueron algunos de los Británicos que permanecieron en Grecia, después de las diversas guerras de los Balcanes.

 

Vassula partió de la casa del Obispo para dirigirse a su primera reunión pública en Pretoria. Esta era la primera vez que Vassula hablaría en este pueblo. Se reunió con los organizadores de la VVeD, de Pretoria, al igual que con los seguidores de la VVeD, que habían viajado desde Swasilandia. Estos últimos le explicaron a Vassula que tendrían que irse antes del fin de la reunión, ya que tenían que llegar a la frontera antes de que la hora del cierre. Se fueron con un suministro nuevo de libros, y con un renovado entusiasmo. Fue conmovedor ver que la VVeD está viva, en nuestro país vecino, Swazilandia.


El comité organizador, en Pretoria, había hecho un trabajo excelente. El salón en el Colegio de los Hermanos Cristianos estaba lleno a toda su capacidad, los cantos estuvieron hermosos y estuvo presente una audiencia, predominantemente ecuménica. La audiencia  estaba formada, en gran parte, por personas que, recientemente habían conocido los Mensajes que Vassula recibe. Un Ministro Presbiteriano, el Reverendo Willem Bezuidenhout abrió la reunión con una breve oración y el Padre Peter Switala presentó a Vassula y le dio una calurosa bienvenida.

 

Como era una audiencia “nueva”, Vassula dio una introducción, de cómo empezó a recibir los Mensajes. También explicó su carisma y dio una visión general del contenido y del significado de los Mensajes. Como era Cuaresma, ella leyó extractos del Volumen 1, donde Jesús describió Su Pasión y Muerte. El efecto causado en las almas era tangible, muchas personas tenían lágrimas en sus ojos. A lo largo de toda su plática, se desató una tormenta muy fuerte, lo que ocasionó que ciertas partes de la cinta de video que se estaba grabando, no fuera totalmente clara. Sin embargo, esto no ha impedido el uso posterior del video de Pretoria, para fines ecuménicos. Esta ciudad es predominantemente Protestante y Calvinista, lo cual hace que dichos acontecimientos sean, verdaderamente, milagrosos, significando un gran paso, en la dirección correcta, hacia la Unidad.

 

El Obispo Seraphim invitó al Padre Nikolaos a participar en el Servicio, del domingo siguiente, en la Catedral Griega. Vassula los acompañó. Fue después del Servicio que George Coconas, uno de los parroquianos y ayudantes en la Catedral, dio testimonio del milagro de ver a Jesús aparecer en el rostro de Vassula, mientras tomaban té, en el salón. Él nunca había escuchado ni sabido nada de Vassula, hasta entonces. George se conmovió profundamente y, actualmente, está ayudando a promover la aceptación de la VVeD, entre los Ortodoxos.

 

Esa tarde, se llevó a cabo la reunión en Johannesburgo en el Auditorio Linder. La reunión  fue bastante concurrida, considerando la fuerte tormenta que golpeó Johannesburgo, ese día. La audiencia representaba las diferentes denominaciones en la ciudad. Afortunadamente, asistieron algunos griegos y Vassula, amablemente, habló algo en griego para ellos. Se puede decir que la audiencia, en su mayoría, eran nuevos asistentes, no siendo caras conocidas de reuniones anteriores. Esta vez, la plática de Vassula fue más madura y de un grado más avanzado acerca de la Verdadera Vida en Dios, que la dada con anterioridad. Vassula se sorprendió de que un grupo de niños se acercaron a ella y la rodearon, abrazándola y besándola. Ella les preguntó si habían comprendido lo que habló, ya que su plática fue más avanzada acerca de la VVeD. Los niños confirmaron que sí habían entendido y Vassula les dijo que le pidieran a Jesús que los iluminara. Los organizadores se enteraron de que estos niños habían sido invitados a una fiesta de cumpleaños, esa tarde, pero habían preferido ir a escuchar a Vassula.


El lunes en la mañana, el Padre Shaun van Lillienfeld le presentó a Vassula y al Padre Nikolaos, al Obispo Reginald Orsmond, Obispo de Johannesburgo, quien, tristemente, falleció hace poco. ¡Que su alma descanse en paz! El Obispo estaba impresionado con el contenido de los Mensajes de la Verdadera Vida en Dios y le pidió a Vassula que se asegurara de la supervivencia de la VVeD. Después de una entrevista cálida y amistosa, se fue para dirigirse a los clérigos de diferentes denominaciones locales, en el Salón de la Iglesia Croata, donde habló acerca del discurso que dio en Roma, con respecto al Ecumenismo y a la Espiritualidad: “La llamada de Dios a Su pueblo”.


Después, Vassula se reunió con el Comité Organizador de la VVeD, de Johannesburgo. Destacó el valor y el propósito de trabajar juntos y dijo: “Los miembros del grupo deben reconocer su llamado a ser discípulos y continuar trabajando para la conversión de los hijos de Dios, a través de la propagación de Su Luz, a través de las Palabras de la Verdadera Vida en Dios”. Enfatizó la importancia de formar nuevos grupos de oración para cubrir áreas, que ella misma no podría cubrir.

 

El martes por la tarde, Vassula se reunió con miembros de los grupos de oración de la VVeD. Ella los exhortó a reunirse, por lo menos, una vez al mes. Señaló que los grupos de oración deben, también, involucrarse en obras de caridad, tales como abrir sus hogares y corazones a las necesidades de los marginados. “Necesitamos distribuir el fruto del fruto”.


Durante la tarde del miércoles, antes de la reunión en Soweto, Vassula se reunió con algunos amigos y miembros del Comité. Klea Conidaris informó que había sido atacada, verbalmente, por un sacerdote en la Iglesia Ortodoxa, a causa de su relación con Vassula y la VVeD. Vassula se encargó de que el Documento que se había preparado en Atenas fuera enviado vía fax, a Johannesburgo y pidió que le fuera entregado al Obispo y a los sacerdotes, al igual que a las personas griegas, interesadas. Se esperaba que esto aclarara todos los conceptos erróneos y que diera algo de legitimidad a la postura de la VVeD, dentro de un contexto Ortodoxo.


El Padre Shaun presentó a Vassula a más de ochocientas personas, de diferentes Parroquias en Soweto. La mayoría de los asistentes pertenecían a comunidades que, previamente, habían estado muy necesitadas. El Padre Shaun abrió la reunión en Soweto, esa tarde, en medio de un júbilo palpitante. Después de la plática acerca de los Mensajes de la VVeD, siguió un servicio de sanación, en el que se oró, individualmente, sobre las personas. ¡La reunión terminó bastante tarde y tuvimos que darnos prisa para asegurarnos de que Vassula y el Padre Nikolaos no perdieran su vuelo de la 1.00 A.M.!


Los frutos de la visita han continuado multiplicándose. Se hicieron copias de las grabaciones de video de las reuniones, al igual que las grabaciones de audio, de la plática de Vassula a los clérigos y a los religiosos, las cuales han sido vendidas y distribuidas. En las reuniones públicas se vendió mucho material de la VVeD, y posteriormente, hemos recibido y atendido muchas peticiones de información y literatura. El equipo de la VVeD de Johannesburgo, bajo la buena coordinación de Winnie Williams y Gracinda Jardim, continúan estableciendo sistemas para la publicación local del material de la VVeD. Esto permitirá la propagación de los Mensajes en Sudáfrica, enormemente. Todo esto, a pesar de una gran prueba que Winnie Williams padeció, en su salud, poco después de la visita.


El grupo de la VVeD está preparando un plan de comunicación para facilitar la propagación de los Mensajes en Sudáfrica.


Se han establecido grupos de oración y continúan floreciendo. En Pretoria, empezó un nuevo grupo, como resultado directo de la reunión que se llevó a cabo, ahí. Posteriormente, se llevó a cabo una reunión de oración ecuménica, para los grupos de oración de Johannesburgo, Soweto y Pretoria. La reunión tuvo lugar en la Iglesia Presbiteriana de St. Ninian y el Reverendo David Hutt abrió la reunión, explicando el significado ecuménico de la misma. El Reverendo Don Thompson, un Ministro Anglicano, dio una homilía, profundamente conmovedora, en relación al tema de la Unidad. El Padre Shaun, sacerdote Católico, concluyó con una oración. Fue verdaderamente impresionante ver una Estatua de La Piedad en el vestíbulo de la Iglesia y rezar el Rosario en una Iglesia Presbiteriana. ¡Fue la primera vez que esto pasaba en esa Iglesia! Además, a la reunión asistieron dos miembros de la comunidad de la Iglesia Griega Ortodoxa. Fue un éxito rotundo, en la búsqueda de la Unidad.

 

Estamos emocionados de que un grupo de nueve miembros, el cual incluye a dos sacerdotes, asistirán a la Peregrinación Ecuménica en Egipto.


La VVeD continúa creciendo y echando raíces profundas en Sudáfrica, bajo la guía del Espíritu Santo, a pesar del hecho de que el país es, predominantemente, Protestante. Nuestra visión es, en verdad, ver que nuestro Hermano una a las dos hermanas alrededor de Un Santo Tabernáculo.


 

_______________________________________________
Si usted no desea continuar recibiendo estos
mensajes, responda a este correo, indicando, en el
Asunto del mismo, la palabra ELIMINAR.
Un archivo de correos anteriores enviados a este foro

puede verse en: http://www.tlig.org/sp/spforum/spforum.html

Para suscribirse a esta lista de correos: esp@tlig.org
______________________________________________

 

 


---
Outgoing mail is certified Virus Free.
Checked by AVG anti-virus system (http://www.grisoft.com).
Version: 6.0.476 / Virus Database: 273 - Release Date: 24/04/2003