Sent: Monday, December 30, 2002 5:50 PM
Subject: Un Punto de Vista Protestante sobre el Rosario

 
 

La reciente carta apostólica "Rosarium Virginis Mariae" http://www.tlig.org/sp/spros.html del Papa Juan Pablo II declara: “Ir a través de las escenas del Rosario, con María, es como ir a la ‘escuela’ de María para leer a Cristo, penetrar en Sus Secretos, entender Su Mensaje”. El Papa afirma que el Rosario, incluso, puede promover el ecumenismo.

La Radio del Vaticano reportó que esta postura es compartida por el teólogo Evangelista (Reformado) Stephan Tobler, profesor de la Universidad de Tübingen, en Alemania.


“Debo decir que la leí de corrido” dijo Tobler, al referirse a la carta apostólica. “Es una carta de una profundidad espiritual y teológica que no esperaba – una carta que respira una dimensión Evangelista, que me ha sorprendido mucho”.

“La carta dice que es necesario volver a introducir el Rosario como una oración Cristológica”, añadió. “De hecho, lo hace desde la primera hasta la última línea”.


“Cuando el documento alude a ‘la Gracia que María nos da cuando le oramos’, habla de la Gracia que Dios nos da casi de la Mano de María, pero con un ‘casi’ como diciendo Ella ‘es y no”, dijo el teólogo.


“Por lo tanto, se introduce de esta manera, en la Dinámica de la Trinidad-Dios, la cual veo tan cerca de la sensibilidad de los Reformistas, quienes aprecia la figura de María, pero sólo si esta no distrae la atención de Jesús, el Espíritu Santo y el Padre”.


 En este contexto, las comunidades de la Reforma pueden ser alentadas por las palabras del Papa, dijo el teólogo.

 “Pienso que las Iglesias Evangelistas pueden redescubrir a María como la Imagen de la Persona abierta completamente a Dios con Su ‘Fiat’ (hágase Tu Voluntad), con Su ‘Hagan lo que Él les diga’, con Su estar al pie de la Cruz, con Su silenciosa Presencia entre los discípulos”, dijo el profesor Tobler.


“En esta carta, el Papa enfatiza que el Rosario, más que una oración de palabras, es una contemplación del Misterio”, continuó. “Ciertamente, la sensibilidad y búsqueda de hoy en día, es principalmente redescubrir un lugar donde el corazón reposa, donde el alma contempla los Misterios de Dios y también, las maneras en la cual esto es posible. Nosotros, en nuestras tradiciones, debemos redescubrir los sentidos que son equivalentes, la analogía”.

 

Tobler añadió una nota de optimismo sobre el ecumenismo: “Estoy convencido que si los Católicos oran el Rosario, como se propone en esta carta apostólica y si los evangélicos reconocen y redescubren, sin prejuicios, esta nueva manera de concebir el Rosario, entonces será una ocasión favorable. Pero debemos trabajar en ello”.

 


________________________________________________
Si usted no desea continuar recibiendo estos
mensajes, responda a este correo, indicando, en el
Asunto del mismo, la palabra ELIMINAR.
Sitio de la VVeD:
http://www.tlig.org/sp.html
Para suscribirse a esta lista de correos: esp@tlig.org
________________________________________________