Boletín de

                     La Verdadera Vida en Dios

10 de septiembre de 2008

 http://www.tlig.org/sp.html 

 

"Vengan a Mí, tal como son”

 

 

Contenido

 

1.    Participando Juntos de la Pascua Griego Ortodoxa – Abril 2008

2.    Mensaje de Vassula en relación a la 7a Peregrinación Ecuménica de la VVeD 2009

 

______________________________________________________________________________________________

Participando juntos de la Pascua Griega Ortodoxa

Contemplando el Misterio de la Pasión de Nuestro Señor

Alejandría – Egipto Abril 2008

La Pascua de los Cristianos, de la Unidad, del Amor, del Dolor y de la Piedad. 158 personas de distintas denominaciones, de 24 países diferentes, unidos en la Palabra de Dios, unidos para la celebración de la Pascua Griega Ortodoxa en Alejandría, Egipto.

Día 1 - Jueves Santo

En el curso de la historia de sus 2,300 años, Alejandría fue un punto de cruce de cultura y continentes (arte y literatura) y un punto de partida hacia el desierto para numerosos ermitaños. Nos encontramos en esta ciudad de 17 millones de habitantes y de 24 kilómetros de costa del Mediterráneo. Una reunión Cristiana recibida amorosamente, en la mañana del Jueves Santo, por el Patriarca de Alejandría y toda África, K.K. Theodore II, después del Servicio de la Última Cena en el Monasterio de San Savvas.

 

El Patriarca nos abrazó a todos con su sonrisa y su bondad y humildad nos sorprendió agradablemente. Apagamos nuestra sed tomando agua en el patio interior del Monasterio y luego nos dio un pequeño paseo alrededor del salón, donde se exhiben los retratos de Patriarcas pasados. Después, nos invitó dentro del Patriarcado, un oasis de belleza, de limpieza centelleante, orden y quietud, localizado en el centro de la ruidosa y caótica Ciudad de Alejandría.

 

El Patriarca (quien por muchos años fue misionero en diversos países de África, antes de ser elegido Patriarca de Alejandría y de toda África), tuvo una cálida plática de corazón a corazón con Vassula y otros viajeros. Él abrió las puertas del Patriarcado con un abrazo de bienvenida y dio una conmovedora plática en la habitación del Trono para darnos, oficialmente, la bienvenida:

 

“Desde lo más profundo de mi corazón, deseo darles, oficialmente, la bienvenida a todos, aquí en la habitación del Trono, donde nuestra compañía es San Marcos, el Apóstol y Evangelista. Los recibí en la mañana en el Monasterio de San Savvas, un monasterio humilde, el cual fue fundado en el Siglo Cuarto. Hoy, oficialmente,  los saludo, aquí en nuestro Patriarcado, cuya historia abarca 2000 años, desde el tiempo de Jesucristo a la fecha.

 

De esta manera, por un lado, con excepción del Apóstol Pablo, tenemos nuestra historia que involucra a los grandes Apóstoles, cuyos sucesores fueron los Grandes Padres de la Iglesia.

 

Esta historia nos lleva a los tiempos presentes y, de esta manera, ustedes pueden ver, a su derecha y a su izquierda, todos los Patriarcas que han sido nombrados en Alejandría.

 

Todo esto es nuestra herencia, el futuro yace frente a nosotros, ante todo el territorio de África. Es por eso que quiero que sepan que, antes de que yo ascendiera los peldaños hacia el Trono de San Marcos, fui un misionero en Camerún, en el Sudán, en Gabón, en Zimbabwe, en Mozambique, en Malawi, en Botswana y en Angola. Por lo tanto, como misionero, verdaderamente conocí África: todas las dificultades que enfrenta y los enormes problemas de la pobreza, pero, más que nada, durante mis viajes, conocí gente que está buscando el Amor de Jesús.

 

Vassula, es por eso que, me conmoví mucho cuando hace unos minutos todos cantaron a Jesucristo. Mi pensamiento voló, inmediatamente, a todos mis niños africanos, quienes también levantan sus manos al Cielo y cantan, en miles de idiomas, a Cristo, al Amor de Cristo que todos necesitamos tan desesperadamente. Recientemente, acabo de regresar de Madagascar. Ahora, planeo hacer un largo viaje a Ghan.

 

Y ahora, quisiera darles a todos la bienvenida desde el fondo de mi corazón, especialmente a usted, Vassula, como ya dije esta mañana, en la Iglesia. Bienvenida a su tierra, a su tierra natal  y saludo a todos los que la acompañan. Como dicen aquí, Vassula: “Cualquiera que bebe de las aguas del Nilo nunca olvida este país”.

 

También quisiera saludar al Obispo de la India. Bienvenido querido hermano a nuestro Patriarcado Apostólico. Deseo recibir al Monje, a usted, Hermana, a usted, Padre y a usted, Padre de la Iglesia Católica Romana y quiero decirles a todos que los recibimos con mucho amor y que estamos bajo la misma Protección y el Amor de Nuestro Gran Señor, Jesucristo.

 

Vassula, quiero agradecerle por esta oportunidad de estar juntos los próximos días. Esta tarde, seguiremos juntos la Pasión de Nuestro Señor. Mañana, adoraremos ante Su Epitafio y viviremos Su Pasión y Su Resurrección, con los devotos latidos de nuestros corazones. Y deseo que esta alegría de la Resurrección y la Luz estén siempre con nosotros, todos los días de nuestras vidas.

 

En el Nombre de Jesucristo deseo bendecirlos a todos y a sus familias y por favor sepan que las puertas de Alejandría y del Patriarcado siempre estarán abiertas para ustedes. Gracias”.  

 

Una cálida bienvenida fue dada a Vassula y al resto de nosotros, extraños unos a otros, pero hermanos y hermanas en Cristo, quienes partimos de 24 diferentes países y representábamos muchas denominaciones de fe para, como lo enfatizó el Patriarca, celebrar la Pascua junto con los Cristianos Griego Ortodoxos de Alejandría. La recepción terminó con un himno “Te alabamos, Te bendecimos”, el cual fue bellamente cantado por Su Beatitud.

 

Por la tarde, en la Iglesia de la Anunciación, ubicada en el Patriarcado, tan pronto como entramos, Su Beatitud envió a un sacerdote para llamar a Vassula que se sentara con él en la fila del frente y que le pidiera que todos los sacerdotes que la acompañaban se sentaran enfrente de él, en el lugar de honor. Entonces, se leyeron las 12 lecturas de los Evangelios que describen la Sagrada Pasión y escuchamos, devotamente, la Conmemoración de la Crucifixión de Jesucristo. “Hoy, Aquél que colgó la tierra sobre las aguas, Está Colgado sobre el Árbol”.

 

 

Día 2 – Viernes Santo

El Viernes Santo todos los Cristianos del mundo reviven el clímax del Divino Drama de la Pasión de Nuestro Señor. En la devota atmósfera del Monasterio de San Savvas, participamos de la Conmemoración del descenso del Cuerpo de Cristo de la Cruz. Los coristas de la Iglesia eran jóvenes estudiantes de Teología de la universidad, procedentes de diferentes países Aaricanos.

 

Durante el Servicio, el Patriarca bajó el Cuerpo Crucificado de Nuestro Señor de la Cruz y Lo envolvió en una tela limpia. El Cuerpo Sagrado de Cristo fue colocado dentro del Epitafio, el cual había sido decorado con flores por las mujeres de la parroquia la tarde anterior, para que todos Lo adoraramos. Entonces, los fieles rociaron el Cuerpo de Cristo con pétalos de rosas ante los tristes tañidos de las campanas de la Iglesia. Todos nos arrodillamos en oración ante el Epitafio, antes de salir a reunirnos con el Presidente de la comunidad Griega, quien nos había prometido una sala de cine ara ver la película “La Pasión”, de Mel Gibson.

 

El estilo majestuoso y la belleza de los lugares que visitamos reflejan la influencia de los griegos en tiempos remotos. Todos quedamos conmovidos profundamente por esta película.

 

Después de un breve descanso, nos dirigimos a la Iglesia de la Anunciación. Asistimos al Servicio que concluyó con la Procesión del Epitafio, alrededor del patio de la Iglesia.

Día 3 – Sábado Santo

Por la mañana, visitamos la Ciudad de Alejandría, incluyendo las catacumbas y el famoso Faro de Alejandría, reemplazado en el Siglo 15 por un fuerte. Caminamos a lo largo de la playa, donde comerciantes locales vendían dulces y regalos tradicionales, y tuvimos la oportunidad de tomar fotografías. En la noche, en la Iglesia de la Anunciación, asistimos a la espléndida Celebración de Pascua, en la que recibimos, de Su Beatitud, el Patriarca, la Sagrada Comunión y la Sagrada Luz de la Resurrección.

 

Justo antes de la medianoche, apagaron todas las luces de la Iglesia y, precisamente, a la medianoche Su Beatitud cantó el himno “He aquí, reciban la Luz”. Todos estábamos impresionados con la apertura de Su Beatitud en relación a la Sagrada Comunión desde el primer día, ya que nunca hizo distinción alguna entre los Ortodoxos y los Católicos, sino que dio el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo a todos. ¡Alabado Sea el Señor y toda la Gloria a Él! Amén.

 

Una vez que la Luz es encendida, en Jerusalén, el Patriarca La pasa a los representantes de las otras Iglesias y a los fieles presentes en la Iglesia del Santo Sepulcro. Después, la Luz Sagrada es trasladada en un vuelo especial de la línea aérea comercial Olympic Airways, a la Catedral Ortodoxa en Atenas, y a las demás Catedrales de Grecia y a todos los Patriarcados Ortodoxos. La Luz es escoltada por representantes de la Iglesia, políticos y militares, con las mismas formalidades y ceremonia dada a un jefe de estado.

Día 4 – Domingo de Pascua

A las 11.00 AM, en el Monasterio de San Savvas, asistimos al Servicio de las Vísperas de Amor, en el que se lee el Evangelio en muchos idiomas. Su Beatitud, el Patriarca, nos ofreció los acostumbrados huevos rojos, de acuerdo con la tradición Griego Ortodoxa. Tradicionalmente, los huevos son teñidos el Jueves Santo con tinte rojo, el cual simboliza la Sangre de Jesús que ha sido derramada para nuestra Salvación. El rojo también es el color asociado con la alegría ¡la Alegría de la Resurrección de Jesucristo!

 

Más tarde, nos dirigimos a la Fiesta de Pascua que tuvo lugar en los jardines comunitarios. Las mesas fueron colocadas con bajo lonas, para protegernos del intenso sol. Fuimos acogidos por el delicioso aroma de las chuletas de cordero y salchichas en salsa de barbacoa y, por supuesto, había música griega reproducida en estéreo, todo lo cual creaba una atmósfera muy agradable. Después, nos despedimos del Patriarca y de nuestros nuevos amigos de la Comunidad Griega de Alejandría, con la esperanza de que nos volvamos a ver en el futuro.

 

 

 

Día 5 - Lunes de Pascua

En la mañana, visitamos la famosa Librería de Alejandría. Un busto de Alejandro Magno predomina en el patio delantero del Museo. La Nueva Librería de Alejandría está casi en la misma ubicación de la Antigua Librería. Sumergida parcialmente en una alberca, el edificio tiene forma de un gran disco inclinado hacia el Mar Mediterráneo, evocando la imagen del sol egipcio iluminando al mundo. El techo inclinado permite una clara vista del mar, así como el uso de la luz solar indirecta, la cual ilumina la mayoría de los departamentos de la Librería.

 

Partimos de Alejandría a Cairo, lo cual nos tomó más de cinco horas, debido a trabajos en la carretera. Finalmente, llegamos al Monasterio Copto de San Makarios, el cual está situado a 92 kilómetros de Cairo, en el lado este del desierto. Fue fundado en el año 360 después de Cristo, por San Makarios, cuyos restos están en el Monasterio, y hasta este día, los restos de monjes de todo el mundo reposan ahí. Un monje muy amable nos recibió en la entrada del Monasterio y se ofreció como nuestro guía alrededor del Monasterio.

 

Después de mostrarnos los alrededores, nos dio permiso de usar la Iglesia de San Makarios de Egipto, donde se encuentran las reliquias de San Makarios, para que pudiéramos participar en la Misa celebrada por el Obispo Toppo y los sacerdotes que asistieron a la Peregrinación. Esto fue verdaderamente un gran regalo de nuestro Bienamado Señor, ya que nos enteramos que esto nunca se había permitido antes. ¡Esta fue la primera vez que nuestros sacerdotes de la Verdadera Vida en Dios celebraron la Sagrada Misa en una Iglesia Copta! Llegamos al hotel en Cairo, muy tarde esa noche, después de un viaje agotador.

 

Día 6 – Martes de Pascua

Asistimos a Misa en la Iglesia de San José, con el Obispo Toppo y los sacerdotes que participaron en la Peregrinación. Después, hicimos un recorrido por el Cairo. Visitamos las famosas Pirámides y la Esfinge, monumentos simbólicos de la civilización egipcia en medio del desierto. Montar un camello en esta parte del mundo se considera una necesidad. Los Beduinos andaban por los alrededores, con sus camellos, en busca de clientes que desearan pagar una vuelta en camello, mientras sus niños trataban de vender réplicas históricas y artesanías a los turistas.

 

Después de almorzar, visitamos brevemente un área del Nilo, donde, el 12 de marzo de 1976, después de la Misa matutina, la gente observó un objeto flotando en el agua, cerca de los escalones donde se dice que la Sagrada Familia desembarcó. Era una “Biblia Flotante” abierta en Isaías versículo 19,25: “Bendito sea Egipto, Mi pueblo”. Actualmente, la Biblia se encuentra en un lugar seguro dentro de la Iglesia.

 

 

 

 

 

Día 7 – Miércoles de Pascua

Después de la Misa en la Iglesia de San José, visitamos la Iglesia de Nuestra Señora, Madre de Dios, en Zeitoun, donde Nuestra Madre Bendita se apareció sobre el Domo de la Iglesia, desde 1968, durante más de dos años. Nuestra Señora fue vista Bañada en Luz, junto con palomas, mientras que el aroma de incienso inundaba el aire. Durante las Apariciones, ocurrieron Milagros tanto a Cristianos, como no Cristianos. Este Milagro de Su Presencia hizo que la Iglesia se convierta en un lugar habitual de peregrinación, donde no sólo los Cristianos visitan esta Iglesia, sino también muchos Musulmanes que aman a Nuestra Señora.

 

 

Después, en nuestro itinerario, estaba el famoso mercado de Khan el Khalil. El mercado fue construido en 1382 y es uno de los lugares de compras, más grande en Cairo. Pintoresco y ruidoso, es el típico mercado tradicional árabe. Incluso si no está uno interesado en hacer compras, la variedad y lo pintoresco de la mercancía, el aroma de las especias y los típicos cafés, hacen al mercado una de las vistas más interesantes en Cairo y un sueño para cada visitante.

 

La Iglesia de San Jorge en el antiguo Cairo es familiar para la mayoría de nosotros. Durante la Peregrinación de la Verdadera Vida en Dios en 2002, el Obispo de Babilonia, Theofylactos, nos recibió en nombre del Patriarca de Alejandría en esa Iglesia. Nos arrodillamos ante el Ícono de San Jorge y esperamos nuestro turno, devotamente, para usar las cadenas del mártir alrededor de nuestros cuellos.

 

En nuestra última noche en Cairo, cenamos en el crucero “Faraón del Nilo”, una réplica de los barcos construidos bajo el gobierno de la Dinastía de los Ptolomeos. Durante las dos horas a bordo, disfrutamos una rica comida acompañada por alegre música egipcia, de fondo. La atmósfera afable de la cubierta, lo fresco de la noche y las luces del Nilo se combinaron para crear una imagen de ensueño del Egipto pasado y presente.

 

Agradecemos al Señor por esta bendita unión bajo Su Santo Nombre y tenemos la esperanza de poder seguir de nuevo, el año próximo, la Pascua Griego Ortodoxa y encontrarnos con Su Beatitud el Patriarca Theodoros II.

 

La Verdadera Vida en Dios - Grecia

 

 

 

Mensaje de Vassula en relación a la

SéptimaPeregrinación Ecuménica de la VVeD 2009

 

 

Queridos amigos de la VVED:

Os escribo de nuevo, esta vez  en relación a la peregrinación de otoño de 2009. La campana está sonando: es hora de que todos y cada uno se inscriban ya. No vamos a reservar la nave que puede acomodar 1000 pasajeros, sino una más pequeña que sólo puede acoger un número limitado a 800 pasajeros.

El viaje histórico que se está preparando para el próximo año, en un crucero, no es –os lo recuerdo– un viaje turístico de placer, como algunos de vosotros podríais pensar, sino un encuentro edificante que continúa dando testimonio de la expansión del ministerio de San Pablo en Grecia y del crecimiento de las primitivas comunidades cristianas. Haremos la experiencia de los viajes misioneros de San Pablo, que también viajó en barco por ese mismo mar, acabando finalmente en Roma entre los años 61 y 63 AD. Roma no está en nuestro programa esta vez. Pero quizá la próxima vez, si vemos que ése es el deseo de Nuestro Señor, podremos ir a Roma. En estas peregrinaciones somos testigos oculares de lugares históricos y de acontecimientos que sucedieron  en las más primitivas comunidades cristianas: del primer impacto de la fe cristiana en las naciones paganas, de los inicios más tempranos de la organización de la Iglesia, de los primeros desarrollos de la Cristología, de las personalidades de la era apostólica.

Estoy segura de que todos sabéis ya que estas peregrinaciones son una llamada de Cristo a la solidaridad, que se realiza para la gloria de Dios y no para nuestra gloria. Muchos de nosotros podemos decir, de verdad, que estas peregrinaciones comunican una energía espiritual  a nuestra fe que motiva el incremento de la reconciliación, la paz y la unidad entre nosotros para ser trasmitidas en otros lugares. El mismo Cristo, una vez más, está reuniendo a su pueblo para derramar sus gracias sobre nosotros, dándonos sin merecerlo un anticipo de lo que será la unidad en un futuro cercano. No se trata sólo de que nos reunamos y estemos juntos, cosa que es por supuesto fantástica. NO son unas vacaciones, sino  una misión apostólica que nos da la oportunidad a cada uno, ya sea clérigo o laico, de experimentar en términos de unidad el amor que nos tenemos unos a otros. Es una misión que debemos tomarnos seriamente para reforzar los vínculos entre las iglesias y conducirlas a la unidad. Ésta es la poderosa y urgente llamada apostólica de La Verdadera Vida en Dios. Recordemos, sin embargo: con Dios de nuestro lado, ¿quién puede estar contra nosotros?

En Cristo,

Vassula


Para información sobre la Peregrinación y cómo inscribirse,

por favor, escriban a:  esp-news@tlig.org

Su inscripción debe realizarse antes del 30 de noviembre de 2008, fecha límite