INICIO MENSAJES
Vassula en Bangladesh, 21 al 25 de Mayo de 2002


El martes 21 de mayo, llegamos a Dhaka por la noche. Gerhard Doege, con su esposa Joy, y el Padre James Fannan, nos recibieron en el aeropuerto con un bello ramo de flores exóticas. En nuestro camino al hotel, nos mostraron los anuncios y carteles, en idioma bangla, indicando la hora y la fecha de la plática de Vassula, el viernes 24. Con la Gracia de Dios, tuve la oportunidad de ver, también, la casa donde Vassula vivía cuando se le apareció el Ángel Daniel y la Iglesia del Seminario Mayor del Espíritu Santo, a la que ella asistía. No puedo describir la alegría de estar en este maravilloso país. Aunque uno puede ver la pobreza en que la gente vive, tengo que decir que sentí la sencillez en sus corazones y su bondad. Personalmente, me dio mucho gusto poder ver, finalmente, los "rickshaws", que son los pequeños carritos orientales, de dos ruedas, jalados por un hombre. Durante su visita en Grecia, Catarina me había contado mucho de ellos, así como de la hospitalidad de la gente.

Cuando nos alojamos en el hotel, y aunque ya era tarde, Vassula habló, acerca de la reunión con las personas de la VVeD que estaban presentes. Vassula nos explicó, a todos, que el Señor la está enviando, no sólo a otras Iglesias, como la Ortodoxa y la Católica, sino, también, a otras religiones. Dios la está enviando de regreso a Bangladesh para dirigirse, especialmente, a los musulmanes. Este Mensaje no es un llamado únicamente para los Cristianos, sino para toda la humanidad, y el Señor quiere que ella se dirija a los musulmanes, aunque sólo 5 de ellos asistan a la reunión. También, nos dijo que era esencial que un Imán Musulmán estuviera presente y abriera la reunión con una oración. (Previamente, en marzo de este año, en una de las reuniones de la Asociación de la VVeD, en Dhaka, para la preparación de esta reunión, Gerhard tuvo la inspiración de pedirle a un Imán que rezara una oración para abrir la reunión). En verdad, los organizadores tuvieron que vencer todos los obstáculos que el demonio estaba poniendo en su camino, incluso hasta el último minuto, para llevar a cabo la inspiración que Vassula discernió como la Voluntad de Dios.

La mañana siguiente, Vassula tuvo otra reunión con los organizadores. La habitación en la que estaba hospedada, parecía una oficina muy ocupada, más que un cuarto de hotel. Había personas que entraban y salían todo el tiempo. Había tanto movimiento, discusiones, confirmaciones de asistencia, etcétera. Mientras Vassula estaba hablando sobre todo lo que era necesario para el éxito de la reunión, uno de los organizadores, espontáneamente, sugirió si podían invitar a un representante Hindú y a uno Budista. Vassula y el resto del grupo estuvieron muy emocionados con la idea. Esta fue una hermosa sorpresa de Nuestro Señor. ¡Era obvio que el Plan de Dios era que Vassula tuviera su primera reunión interreligiosa en Bangladesh!. ¡Alabado Sea Nuestro Señor, ya que Él es el Único que hace los planes y los realiza en Su Tiempo!.

Sin embargo, había mucho trabajo por hacer. Las cosas no parecían fáciles, ni prometedoras. ¡Se necesitaban mucha fe y oraciones!.

Después de almorzar, Duleep y Catarina nos preguntaron si queríamos visitar la Beth Myriam, durante las horas de escuela. Vassula prefirió prepararse para la reunión. Se enfocó a su plática, y dedicó cada momento libre para prepararse para ella.

En la tarde, tuve el honor de visitar la Beth Myriam. Es, exactamente, como la habían descrito. Yo estaba tan conmovida por la Presencia de Nuestra Señora, que antes de entrar a la casa ¡hice la Señal de la Cruz!. Sentí la misma devoción como cuando entro a una Iglesia. Los niños nos dieron la bienvenida con un ramo de flores. Duleep y Catarina estaban felices de regresar y ver a los niños. Ambos me dijeron que, realmente, los extrañaban. Fue tan conmovedor verlos aprender a leer y escribir. Ellos, también, estaban muy contentos con nuestra presencia, y le demostraron un cariño especial a Catarina. Les encantó cuando les tomé fotos. ¡Estaban felices!. Uno no se puede uno imaginar en dónde viven y bajo qué condiciones. Sus enormes y hermosos ojos, y la sonrisa en sus rostros, no traicionan su pobreza. ¡Después de todo, son niños pobres de los barrios bajos cercanos, sin ningún medio económico para la educación!. ¡Que Dios los bendiga!

Cuando regresamos al hotel, Vassula estaba todavía trabajando en su plática y había nuevas personas en su habitación. ¡Fue muy agradable conocerlas, ya que, definitivamente, jugaron un papel importante para el éxito de la reunión! Sonia, una Musulmana y buena amiga del grupo, le proporcionó a Vassula, el Korán que ella había pedido, y gustosamente, le ayudó a encontrar, rápidamente, algunos versos que se refieren al Espíritu Santo. Vassula estaba practicando una oración del Korán, para decirla en árabe. En algún momento, Vassula dijo con una gran sonrisa: "¡Dios utilizará cada Don que Él me ha dado!. Ahora, Él me está haciendo decir una oración en árabe. No fue casualidad que yo haya nacido en Egipto y que, también, haya aprendido a hablar árabe"!

Es importante mencionar aquí, lo que Vassula nos dijo: cuando ella empezó a recibir los Mensajes en 1985, compró un Korán para ver qué similitudes existían entre el Cristianismo y el Islamismo. En aquél entonces, mientras leía el Korán, hizo algunas notas de versos que eran similares a la Biblia. ¡En esa ocasión, ella no tenía idea de que, después de 16 años, tendría que usar las mismas notas de los versos del Korán, que el Espíritu Santo le ayudó a escoger, para la plática en Bangladesh!

La mañana siguiente, jueves 23, Vassula tuvo una conferencia de prensa. El resultado fue muy bueno. Por lo menos, 10 reporteros de periódicos, de idioma inglés y bangla, y un canal de televisión estaban presentes. Estábamos muy contentos por ello. Sin embargo, lo que nos sorprendió, y nos puso más felices, fue el hecho de que el Imán Musulmán, que fue invitado a participar en la reunión de Vassula, también asistió para escuchar lo que ella tenía que decir. ¡Alabado sea Dios!

Vassula empezó su introducción mencionando que era un honor para la gente de Bangladesh, el hecho de que Dios hubiera escogido su país para revelar Su Mensaje de "paz, reconciliación, unidad y amor". Dio un breve resumen de cómo su Ángel se le acercó y atrajo su atención a Dios. Mencionó su purificación, a través de la cual, Dios le permitió ver sus pecados con Sus Ojos y mostrarle lo que Lo había ofendido. Ella dijo que Dios le había dicho, desde el principio de esta revelación, que los Mensajes de la Verdadera Vida en Dios se propagarían por todas partes del mundo. ¡Una profecía que está siendo cumplida!

Después de su introducción, los reporteros le hicieron algunas preguntas. El primero preguntó cuál era su opinión sobre lo que está ocurriendo en Israel y Palestina. Vassula le contestó que solamente la oración puede detener este odio. Entre más gente ore, hay más posibilidades de tener paz, en esos territorios, y alrededor del mundo. Otro reportero, le preguntó si se ha puesto en contacto con los políticos, para informarles de los Mensajes, ya que éstos hablan acerca de la paz. Vassula le dijo que se ha esforzado por contactarse con políticos, y en algunos países, había conocido a algunos. También mencionó que ella había pedido reunirse con el Presidente de Bangladesh para informarle que el propósito de su visita, a su país, no era hacer proselitismo, sino comunicar un Mensaje de paz, guiando a la gente a vivir una vida de oración y santidad.

Otro reportero le preguntó si ella podía probar que es Dios quien le habla. Vassula le preguntó a su vez: "¿Me puede usted probar que Dios existe?". No es fácil. La única prueba es el resultado de los Mensajes. Los Frutos. Vassula es sólo un ama de casa. Ella no tiene poder ni autoridad propia. ¿Cómo puede un ama de casa transmitir un Mensaje tan Poderoso, a través del mundo, si no únicamente con la Gracia de Dios, y a través de Su Poder? Un reportero Cristiano (había solo dos Cristianos presentes) le preguntó acerca de la importancia de la unidad de las Iglesias Cristianas. Vassula le dijo que los Cristianos están en pecado, a causa de su división. La división es un gran pecado a los Ojos de Dios, y no viene de Él. Dentro de la Iglesia hay división y competencia. Los laicos y las autoridades de la Iglesia tienen que hacerse sencillos y unirse. Pueden empezar uniendo las fechas de la Pascua. También, dijo que Dios está hablando de unidad general, ya que hay división dentro de las familias y los pueblos del mundo.

Después de la conferencia de prensa, Vassula dio una breve entrevista a un canal de televisión donde, una vez más, señaló que Dios la está enviando al mundo, como mensajera, para transmitir Su Mensaje de paz, amor y unidad.

Después de la conferencia de prensa, nos fuimos a almorzar. Todos los reporteros fueron invitados, y por supuesto, el Imán. Él fue nuestro huésped de honor. Como señal de respeto por su posición y autoridad, Vassula le pidió que dijera una oración y bendijera los alimentos. Durante el almuerzo, Vassula tuvo la oportunidad de platicar con él. El Imán le expresó su entusiasmo y placer de participar en su reunión. ¡Dios hizo de nuevo Su Milagro!. Él conmovió el corazón de este hombre. Todos esperábamos ansiosos la reunión.

Cuando volvimos al hotel, Vassula sacó su libreta de apuntes y continuó trabajando en su plática. Como ya mencioné antes, cada minuto libre era precioso para ella y prefería, incluso, no comer, para no perder nada de tiempo para estudiar. Ella quería hacer su mejor esfuerzo y prepararse, lo mejor posible, para glorificar a Dios.

Duleep y Catarina me invitaron de nuevo a la Beth Myriam. Era la hora del almuerzo. ¡Alabado Sea el Señor porque me dio la oportunidad de regresar a este bendito lugar! Me conmoví al ver a Duleep servirle a los pobres, con tanta alegría. Lo que me sorprendió es haber visto a un anciano Musulmán, que después de comer, oró, discretamente, frente a un Icono del Sagrado Corazón de Jesús, agradeciéndole por los alimentos. Aunque, es Musulmán, mostró respeto y gratitud a Nuestro Señor.

Cuando regresamos al hotel, encontramos a Vassula, nuevamente, rodeada de personas trabajando para la reunión y arreglando los últimos detalles. Yo, realmente, no pude contribuir mucho, así que me dediqué a observar con cuanta paz y sabiduría Vassula estaba manejando la situación. Lo que me impresionó fue su dedicación a su misión. ¡Que Dios la bendiga y siempre la ayude!

Por la tarde, fuimos a Misa, y luego, vimos las noticias locales donde mostraron algunas escenas de la conferencia de prensa, y dieron información acerca de la visita de Vassula y el propósito de su reunión en Dhaka. ¡Todos nos alegramos y alabamos al Señor por eso!

Al día siguiente, por la mañana, visitamos el barrio bajo de Korail, en Gulshan. Gerhard y su esposa, Joy, han visitado y ayudado este barrio durante años, todos los viernes, y el club, del que Gerhard es miembro, ha creado una especie de "clínica" para dar ayuda médica a los enfermos. ¡No obstante, nunca en mi vida había visto tanta pobreza! La gente vive en "casas", si es que se les puede llamar así, hechas de 'berah', que son hojas de bambú colocadas juntas, para formar una especie de pared, y cubiertas con plástico para protegerse de la lluvia, sin electricidad ni agua. Una pipa de agua sirve como fuente de abastecimiento para más o menos 50 de estas "casas".

Los niños nos siguieron por donde quiera que íbamos. No nos pedían limosna ni comida, sólo parecían disfrutar nuestra presencia, y les gustaba posar para que les tomáramos fotografías. ¡Es increíble bajo qué condiciones puede vivir la gente!. ¡Aún así, sobreviven y se les ve sonreir!. ¿Quién es responsable de su pobreza? ¿No somos todos nosotros con nuestro pecado de indiferencia? Estas personas viven por la Gracia de Dios. Me sentí muy deprimida al ver todo esto, pero sé que Dios no los ha abandonado.

En la tarde, llegamos al "Edificio de Deportes de la Mujer", donde la reunión tendría lugar. Vassula vestía un hermoso "salwar-kamiz", un vestido típico de Asia del sur, para honrar a la gente.

Tan pronto como llegamos, presentimos que algo estaba mal. Pronto supimos, que el Imán estaba dudando asistir a la reunión. Sospechamos que alguien le había dicho que su asistencia sería contraproducente para él, ya que Vassula había ido al país a hacer proselitismo. Duleep y Sonia fueron a hablar con él. Gracias a Dios, lo convencieron para que participara. Esto nos tranquilizó y nos pusimos felices de ver que los representantes Budista e Hindú ya estaban presentes. Más tarde, nos enteramos que otro joven Imán, también asistió a la reunión. El éxito de la reunión dependía, a partir de ahora, del Espíritu Santo.

Muchas personas habían trabajado muy duro, durante meses, para organizar esta reunión: desde hacer y colocar estandartes, carteles, repartir volantes, preparar el enorme escenario que tenía los símbolos de la Verdadera Vida en Dios, la música local y también, los libros. No sólo miembros Cristianos de la VVeD, de Dhaka, y de los pueblos cercanos, sino también, un buen número de Musulmanes e Hindúes, empleados de Novartis Bangladesh, bajo la guía de Gerhard Doege, trabajaron fervientemente, para la Gloria de Dios. Todos ayudaron, de acuerdo a sus dones. La Señora Patricia Quiah, una amiga de la VVeD, hizo los anuncios en inglés y en bangla, y el Padre Bernard Palma hizo la traducción de la plática de Vassula, al bangla.

La reunión empezó a las 15.55, con una oración del Korán, hecha por el Imán. Gerhard dio una breve introducción acerca de Vassula y su misión. Después de eso, Vassula inició su plática con una oración del Korán, en árabe, durante la cual, se cubrió la cabeza, por respeto a las costumbres de la gente local. Este gesto conmovió a toda la audiencia, que consistía de Musulmanes, Budistas, Hindúes y Cristianos. Vassula continuó con la recitación de las Bienaventuranzas, de una manera lenta y muy conmovedora, que penetró nuestros corazones.

Continuó con una breve introducción de cómo esta revelación empezó con su Ángel, en Dhaka. Dijo que es un honor para las personas de Bangladesh, el que Dios haya escogido su país para revelar Su Mensaje, que se ha propagado por todas partes del mundo. El llamado de Dios es un llamado para toda la gente. Es un llamado a la paz, la reconciliación, el amor y la unidad. Dios es un Dios de Misericordia. Él se manifestará y dará Mensajes para instruir y advertir a Su gente. En el Korán dice que Dios tiene la libertad de enviar personas para corregir y enseñar a la gente para vivir santamente. Vassula continuó diciendo que se necesita un cambio de corazón, para ser mejores personas y honrar la Nobleza de la Imagen de Dios. Dios quiere que seamos mejores personas. Que hagamos el bien a otros. Aquéllos que dicen que son fieles a Dios, tienen que demostrarlo, a través de su caridad y amor.

Si una persona tiene paz, transmitirá esta paz. La división no viene de Dios. Todo lo que es malo no viene de Dios. Si la gente ama a su país, tiene que ayudar a su país con la oración. Las oraciones son muy poderosas. Dios no quiere la guerra, sino la paz, y tenemos que aprender a vivir, unos con los otros, con paz y amor. Tenemos que pagar el mal con el bien. Mencionó, también, que tenemos que orar con nuestro corazón, y no de palabra, sin sentirlo. Habló acerca de la apostasía y de la rebelión que domina nuestros días. Vassula terminó su reunión con una oración para cambiar los corazones, y una oración de sanación para el Primer Ministro de Bangladesh, quien estaba siendo intervenido quirúrgicamente, en Estados Unidos.

Durante toda la plática, la audiencia escuchó con acrecentada atención. Incluso el cielo, que estaba lleno de nubes, amenazando lluvia y un fuerte viento que movía casi todo el escenario, se detuvo repentinamente, y durante todo el tiempo que duró la reunión, reinó una atmósfera pacífica y tranquila. El Espíritu Santo tocó muchas almas. Después de la plática de Vassula, el representante Hindú dio un corto discurso diciendo que la unidad y el amor son importantes, y que el Mensaje que Vassula dio fue acerca de eso. El Monje Budista, también, hizo comentarios positivos acerca de la misión de Vassula, y dijo que la gente tiene que vivir en paz, y deben tratar de convertirse en mejores personas. Al final, el joven Imán Musulmán dijo que todas las religiones tienen algunas cosas en común. Unas de ellas son el vivir santamente, tener paz, y amarse los unos a los otros. Podemos ser diferentes, pero podemos vivir juntos en paz y amor. La atmósfera era muy positiva, y se podía sentir la Presencia del Espíritu Santo.

La reunión terminó con cantos típicos, y acciones de gracias. ¡Acciones de gracias enteramente para Nuestro Señor, quien llevó a cabo, por Su Gracia, la primera reunión interreligiosa de la Verdadera Vida en Dios! ¡La Gloria es de Dios!

Vassula nos dijo que Dios es un Dios de orden. No es por casualidad que Él había escogido este país para tener la primera reunión interreligiosa. No olvidemos que los Mensajes fueron revelados, inicialmente, en Bangladesh. La primera Beth Myriam, también, fue establecida en Bangladesh, en 1999, y ahora, la primera reunión interreligiosa de la Verdadera Vida en Dios se llevó a cabo en Dhaka. No sabemos por qué Dios ha escogido este país, para que muchas de las actividades de la VVeD empezaran aquí, pero conforme nos acercamos más a Él y Le seguimos, estoy segura que un día nos lo revelará.

Después de la reunión, el Monje Budista, Nanda Bangsha Bikkhu, le preguntó a Vassula si podía visitar su templo, y conocer a otros Monjes, al día siguiente. Ella, educadamente, aceptó.

La mañana siguiente, fuimos al templo Budista donde estaban celebrando el cumpleaños de Buda. Después de su servicio, Vassula se reunió con el Presidente del Monasterio Budista de Dhammaarjika, el Venerable Suddhananda Mahathero, el Secretario General, el Secretario Organizador, y el Venerable Dharmapal Mahathero, Consejero Principal del Monasterio. Vassula tuvo la oportunidad de hablarles sobre el Mensaje de Dios y de su misión. Su reacción frente al Mensaje fue positiva. Al final de la reunión, Vassula les informó acerca de la Peregrinación que tendrá lugar, en Egipto, este octubre, y los invitó a asistir. Le dijeron que sería un honor asistir y que harían los arreglos necesarios para estar presentes.

Fue muy conmovedor ver cómo Dios abre puertas, cómo conmueve los corazones, y une a las personas para una meta común. Nada es imposible para Dios. Este viaje fue una prueba de que Sus Mensajes Misericordiosos no son sólo para los Cristianos ¡sino para toda la raza humana! Es muy triste ver como algunos Cristianos rechazan el llamado Divino y, especialmente, que no quieren conocer el Tesoro que tienen en sus manos.

El Padre James Fannan organizó que Vassula pudiera hablar a los seminaristas del Seminario Mayor del Espíritu Santo, en Banani, a las 1 PM. 33 seminaristas estuvieron presentes, escuchándola atentamente durante una hora. Vassula les dijo que es esencial tener una relación personal con Dios, con el fin de conocerlo y comprenderlo. Es muy importante no volverse teólogos "burócratas", "técnicos" o de los que siguen "el libro al pie de la letra". Lo importante es darle espacio al Espíritu Santo, para que Se revele a Sí Mismo en ellos, y para tener una relación íntima con Dios. Sólo entonces, serán capaces de servir a Dios y a Su gente, como Él Lo desea.

Por la noche, Vassula, Catarina y yo partimos de Dhaka, para continuar nuestro viaje a India. Dejamos Dhaka llevando en nuestros corazones todos los benditos momentos que vivimos ahí. Nuestras caras estaban resplandecientes de alegría.

Theodora Konidari
Grupo de la VVeD en Atenas, Grecia



regreso al índice de los viajes